Tres altos funcionarios del Servicio Penitenciario de Córdoba se unieron a la lista de detenidos en relación con el reciente escándalo carcelario en torno a informes de conducta manipulados en la provincia. El Ministerio de Justicia de la Provincia anunció a través de sus redes sociales las nuevas detenciones a fines de la semana pasada, entre las cuales se encuentra el director de la cárcel de Villa María, Andrés Américo Aciar.
Los otros dos funcionarios detenidos en esta oportunidad son Edgar Ezequiel Arroyo, quien ocupaba el cargo de subjefe de Operaciones, y Néstor Gómez, el jefe de Seguridad. Asimismo, desde el pasado miércoles 6 de septiembre ya se encontraban detenidos por el mismo caso el subdirector de la cárcel de Bouwer, Sergio Alejandro Guzmán, el abogado penalista Alfredo Ciocca y Ramón Salas, un influyente miembro del partido peronista que trabajó en el Gobierno de Córdoba antes de su arresto.
La investigación, que está dirigida por el fiscal Enrique Gavier, inició a raíz de una denuncia presentada por el propio ministerio, que también está investigando la entrada de teléfonos celulares en la cárcel. A los acusados se les imputa haber recibido dinero a cambio de manipular informes de conducta y favorecer la situación de los reclusos.
En este marco, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique, resaltó que la actuación de la Justicia es “independiente” y aseguró que colaborarán con la investigación. “Somos una institución que no va a ocultar ni encubrir ningún tipo de delito que se cometa desde el Servicio Penitenciario y por eso inmediatamente nos pusimos en contacto con estos hechos”, afirmó. Por otro lado, desde el ministerio señalaron que estos funcionarios fueron suspendidos de sus responsabilidades por la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad provincial.