La Justicia de Córdoba llevará a cabo una autopsia en profundidad para conocer las causas que llevaron a la muerte de Julieta, de 27 años, quien falleció esposada a una cama en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial (HNP) de barrio Juniors el viernes pasado. La joven, tenía un diagnóstico de psicosis y problemas de consumo, estaba esposada a raíz de una orden judicial, no por una decisión asociada a su tratamiento, según indicaron trabajadores del hospital a HOY DÍA CÓRDOBA.
En medio de los reclamos de los trabajadores del HNP por las malas condiciones en las que se lleva adelante la atención, particularmente luego del cierre del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad), el fiscal Raúl Garzón intentará dilucidar las causas de la muerte de Julieta, quien al momento de su muerte permanecía esposada a su cama, no por decisión médica, sino por orden judicial, según pudo saber este medio. Para ello, Garzón ordenó la realización de una autopsia sobre el cuerpo de la joven, bajo el protocolo Minnesota, dirigido por el doctor David Dib.
Dicho procedimiento permite detectar heridas y lesiones profundas que no sean visibles en la superficie. El mismo es utilizado en caso de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias o para determinar la responsabilidad de instituciones estatales sobre la vida de las personas a su resguardo.
Al caso de Julieta también se refirió el Colegio de Psicólogos de Córdoba, que advirtió por el “incumplimiento de las leyes” por parte de la Secretaría de Salud Mental Provincial y por el cierre del Ipad. “El hospital Neuropsi-quiátrico se vio recargado de internaciones, sin que aumentaran suficientemente los recursos humanos y materiales para hacer frente a esta realidad”, indicaron.
En otro párrafo, el colegio desligó a los trabajadores de la responsabilidad por el acontecimiento. “La muerte trágica de una joven no puede atribuirse a fallas de trabajadores comprometidos. Es hora de que los organismos públicos cumplan genuinamente con lo que las leyes disponen”, agregaron.
Hasta el momento, la causa no cuenta con imputados. Se espera que luego de la autopsia y las demás instancias probatorias se determine la responsabilidad de otros actores.