En el marco de muertes de bebés sanos en el Hospital Neonatal, el fiscal Iván Rodríguez inició una investigación sobre su colega Guillermo González, para saber si este conocía la existencia de “pinchazos inexplicables” en los neonatos. La duda surge tras haberse conocido una reunión que mantuvo González con el exsubdirector del Neonatal, Alejandro Escudero Salama, y el director del Instituto de Medicina Forense, Moisés David Dib.
El médico había manifestado que Alejandro Escudero Salama, exsubdirector del Hospital Materno Neonatal, designado por el Ministerio de Salud y encargado de la investigación interna, lo llamó para una reunión por lo que ocurría en el nosocomio, y que esto se llevó a cabo mediante el fiscal González. En esa reunión, Dib fue consultado por tres muertes sospechosas y les indicó que hicieran la denuncia judicial, cosa que no ocurrió, según indicó Cba24n.
A partir de ello se inició una causa para investigar las responsabilidades de los tres funcionarios. Cabe destacar que Rodríguez aseguro que no le consta que en la reunión se haya mencionado la muerte de bebés sanos, sino que se habría hablado de “pinchazos que medicamente no tenían una explicación”. “Los fiscales tenemos una obligación de denunciar cuando conocemos acerca de la existencia de delitos. Lo que hay que ver es si esa situación, en ese momento, se presentaba como un delito, con apariencia de delito o no”, expresó Rodríguez ayer. Tras conocerse el inicio de la investigación, Escudero Salama fue apartado de su cargo el miércoles.
Por otra parte, ayer, Luis Obregón, el abogado defensor de Brenda Agüero, la enfermera detenida y acusada de ser la autora de los fallecimientos de los bebés, confirmó que la fiscalía accedió al pedido de concretar la declaración indagatoria de la joven antes de que se realicen las pericias interdisciplinarias, programadas para el próximo lunes. Ante este giro, los estudios psiquiátricos y psicológicos deberán postergarse.