La Justicia Federal de Córdoba ordenó el procesamiento de Elías Elías Daniel Argüello, líder del culto “Dimensión Cielo” que funcionaba en una casa del Country “Ayres del Golf” de San Francisco, junto a otros integrantes del grupo que este lideraba, acusándolos de trata con fines de explotación laboral. Argüello estuvo detenido en 2021, pero recuperó su libertad, la cual mantendrá hasta el fin del juicio.
Fue la Sala A de la Cámara Federal la que confirmó la medida que había tomado el juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, de hacerle lugar al pedido de la fiscalía y rechazar el amparo de la defensa de Argüello. Previo a este procesamiento, y antes de que Montesi quede al frente del juzgado, su antecesor, Roque Rebak, había ordenado liberar a Argüello por “falta de mérito”en 2021. Sin embargo, un año después, la Cámara Federal de Apelaciones revocó la decisión de Rebak y avaló la investigación previa.
Junto al pastor están acusados por “trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre” Daiana Felisa Herrera, Ricardo Matías Mercado y Maximiliano David Mercado, como coautores, y Marcos Matías Burini, como partícipe necesario. La acusación se encuentra agravada por la presunción de que el delito fue perpetrado mediante engaño, abuso de la situación de vulnerabilidad, pluralidad de autores y de víctimas. En el caso de Argüello, el agravante también corre en función de haber sido “ministro de un culto no reconocido”.
Según la investigación, las supuestas víctimas fueron convencidas por Argüello mediante estrategias coercitivas para alejarlas de sus familias, despojarlas de sus bienes en pos de las arcas de la organización y reducirlas a la servidumbre con el objeto de explotarlas económica y laboralmente. Se trata de una causa que data de finales de 2020, cuando se dieron una serie de allanamientos en la vivienda de Argüello y en dos de sus emprendimientos.
Ahora, si bien los acusados esperan en libertad el juicio, la Justicia dictó un embargo sobre los bienes Elías Argüello, Daiana Felisa, Ricardo Mercado y Maximiliano Mercado por $ 10.000.000 cada uno y sobre los bienes de Marcos Burini, por $ 5.000.000. Asimismo, dispuso restricciones a su libertad de circulación.