Este lunes 27 de enero dio comienzo la cuarta semana de audiencias del juicio por las trágicas muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. En este periodo, se continúan presentando testimonios claves de imputados, peritos y familiares de las víctimas fatales y sobrevivientes, con el objetivo de esclarecer las circunstancias detrás de los hechos.
En la Cámara Séptima del Crimen, se escucharán las declaraciones de los dos peritos encargados del informe toxicológico que juega un rol central en la causa, Luis Alberto Ferrari y María Virginia Soler, quienes estuvieron acompañados por los tres peritos de control propuestos por la defensa: Dante Pasenti, Guillermo Fontaine y Mario Pacheco. Este lunes, cuatro peritos están presentes en Tribunales a excepción del Dr. Pasenti.
A lo largo de las audiencias previas, ya se han escuchado los testimonios de imputados como el exministro de Salud Diego Cardozo, la exdirectora del Neonatal Liliana Asis y la exjefa de enfermería Alicia Beatriz Ariza. Los acusados enfrentan graves cargos que incluyen encubrimiento y homicidio calificado por procedimiento insidioso.
Además, han declarado familiares de las víctimas, como Damaris Bustamante, madre de Benjamín, y Yoselín Rojas, madre de Angeline, quienes aportaron relatos desgarradores sobre la pérdida de sus hijos. También se han escuchado las voces de otros padres, como Vanessa Cáceres y Raúl Calderón, quienes perdieron a Francisco, el primer bebé fallecido en el hospital.
En las últimas jornadas, también declararon madres de bebés sobrevivientes como Tamara Magalí Hermosilla, Yasmín Barrionuevo y Brisa Molina, quienes dieron detalles sobre la dramática experiencia vivida en el hospital. La médica anestesióloga Virginia Zamora y el ingeniero Francisco Luperi, primer denunciante de las muertes, también prestaron su testimonio.
Las audiencias continúan esta semana con la declaración de peritos médicos oficiales y los tres peritos de control. Las autoridades judiciales esperan que estas declaraciones sean determinantes para el avance de la causa, que busca aclarar las responsabilidades en las trágicas muertes.