En el marco de la investigación judicial por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal, la querella pidió que “no se cierre el camino de las responsabilidades con los que ya están adentro”. El abogado Carlos Nayi, señaló que “de ninguna manera las responsabilidades se agotan en estos casos” y agregó que la cadena debe investigarse “hacia el costado, hacia abajo y hacia arriba”.
“Lógica pura, si la primera muerte la ubicamos el 18 de marzo y no se encendieron las señales de alerta, nada se hizo desde el costado, desde arriba, desde abajo, para alertar a las autoridades, para tomar decisiones, para separar a tiempo, comienzan las responsabilidades administrativas y penales”, aseveró Nayi en diálogo con Radio Universidad.
Cabe recordar que, hasta el momento, hay cuatro imputados en la causa. La enfermera Brenda Agüero es la única detenida, mientras que la directora del nosocomio, Liliana Asís, la jefa de Neonatología, Marta Gómez Flores, y la jefa del departamento de Neonatología, Adriana Luisa Morales, están imputadas por omisión de los deberes de funcionaria pública.
En relación a los dichos de una enfermera compañera de Agüero, quien sostuvo que todo lo que sucedió “no lo pudo haber hecho una sola persona”, Nayi expresó que “es muy grave, porque está sugiriendo que alguien conocía y no habló, que alguien pudo haber participado y nadie de los que pudieron haber alertado a las autoridades lo hizo debidamente”.
El abogado consideró que esa enfermera debería presentarse a declarar. “De haberse producido reacción en tiempo, se podrían haber evitado muchas muertes y daños colaterales” dijo y agregó: “la Justicia debe seguir avanzando”.
En tanto, ayer, la abogada Daniela Morales Leanza, defensora de la madre de una de las bebés que sufrió complicaciones en el Neonatal, afirmó, en diálogo con radio Nihuil, que su representada “reconoce haberla visto (a Agüero) en ese contexto” donde la pequeña sufrió los daños. Según la letrada, la niña “tiene una necrosis que le ha comido bastante todo lo que es el tejido de la piel de cara y continúa el proceso dermatológico y fisioterapia”, pero está en recuperación.
Agüero se encuentra detenida en la cárcel de Bouwer y, hasta ayer, no contaba con un abogado defensor designado. Esta situación impide la realización de la pericia interdisciplinar que determinará si la mujer es imputable por el delito de homicidio reiterado.