El fiscal de instrucción Raúl Garzón resolvió el viernes pasado elevar a juicio la causa en la que se investiga la muerte los cinco bebés que nacieron sanos en el Hospital Materno Neonatal de nuestra ciudad. Además, aseguró que se agravó la situación procesal del ex ministro de Salud provincial Diego Cardozo y de la ex directora del centro de salud Liliana Asís.
Garzón dijo que resolvió elevar a juicio la causa tras haber “completado en un 80% el grado de probabilidad de investigación de todos los homicidios y los hechos en tentativa de cada uno de los bebés”, y añadió que el resto sigue siendo materia de investigación. “Se pidió la elevación a juicio de la enfermera que venía acusada por la presunta comisión de homicidio en grado de tentativa en el Hospital Neonatal desde el 18 de marzo hasta el 6 de junio de 2022”, confirmó el fiscal.
Ahora, Garzón debe avanzar para completar la otra parte de la investigación que aborda a funcionarios provinciales, facultativos y autoridades del Nosocomio. Así lo detalló el propio fiscal, quien señaló que “se amplió la imputación a todo el cuadro directivo del hospital. La doctora Asís, y los subdirectores del nosocomio; y del Ministerio de Salud, el director de Gestión Administrativa, Recursos Humanos, el secretario de Salud y al propio ex ministro de Salud”.
En particular, sobre Cardozo y otros funcionarios del ministerio, el fiscal dijo que se les atribuye “la figura del encubrimiento por haber presumiblemente conocido el desarrollo de los hechos y no haberlo comunicado oportunamente”. “Las muertes se podrían haber evitado, desde el momento en que no se obró a tiempo para descubrir lo que venía sucediendo”, sostuvo.
En relación a la muerte de los bebés, el fiscal aseguró que “todo indicaría que el autor material ha sido una sola persona”. Y también que, conforme a lo dictaminado por el perfil criminal, existe la posibilidad de que haya sido llevado a cabo a partir de “un comportamiento serial”.
Garzón sostuvo que la enfermera Brenda Agüero (28) está sindicada como la “autora” de tres de los cinco hechos. Según la investigación, los crímenes fueron realizados de manera intencional, mientras que otros ocho se dieron en grado de tentativa.
Sobre el pedido de elevación a juicio, la defensa de la enfermera manifestó su “oposición a la misma”, debido a “la carencia de pruebas directas, indirectas o indiciarias”. Por otra parte, los abogados de Agüero, Gustavo Nievas y Juan Manuel Rivero, consideraron que “dividir la investigación implica una maniobra para evitar que los funcionarios cuya situación procesal supuestamente fue ‘agravada’, esquiven su convocatoria a un juicio oral y público y que sean juzgados por jurados populares, porque de tal manera (con solo conceder la libertad condicional de la doctora Asís) esa parte de la causa se transformara en una causa sin preso, con lo cual dejara de tener preminencia, para que el juicio efectivamente se lleve a cabo y máximo si su destino es el fuero anticorrupción”.
Ahora, la pieza procesal de elevación a juicio deberá ser analizada por un Juzgado de Control, que tendrá que resolver si el expediente reúne las condiciones para el juzgamiento y establecer la fecha para el proceso de enjuiciamiento.