La fiscal Juliana Companys solicitó por segunda vez que se eleve a juicio la causa por Generación Zoe. Tras el conocimiento de dicho pedido, el abogado de Leonardo Cositorto, Guillermo Dragotto, confirmó que van a “recusar”.
En dicha causa Cositorto y otros 26 implicados están acusados por el delito de asociación ilícita y de estafas reiteradas. En octubre de este año la Cámara del Crimen de Villa María anuló la elevación del caso a juicio al describir que la investigación “no era clara”, por lo que le pidieron a la fiscal que “reformule la acusación”.
“La fiscal volvió a hacer el requerimiento de elevación entendiendo ella que había cumplido lo que le había solicitado la Cámara cuando declaró la nulidad. Nosotros sostenemos que el hecho sigue siendo vago, mal descripto, y tampoco cumplió con todo lo que se le había pedido, porque elevó la causa por alguno de los hechos, sin que haya acumulado el de las otras localidades de Córdoba, que fue una de las cuestiones que le había solicitado la Cámara, para que no haya dos juicios por una misma causa”, detalló Dragotto en conversación con este medio.
Según destaca Companys en la investigación, Generación Zoe estafó a 295 personas, lo que causó un perjuicio económico de más de $13 millones y 1,5 millones de dólares.
“Cuando ella refiere del perjuicio de más de un millón y medio de dólares y 13 millones de pesos, eso lo dice porque tiene en cuenta los hechos de toda la provincia, pero acá ya está elevando una parte. Maliciosamente ella está dejando de unificar las causas para hacer dos juicios distintos. Es muy grave”, expresó.
Desde un comienzo de la investigación la defesa de Cositorto, y hasta el propio acusado, se mostraron en contra de las medidas llevadas a cabo por la fiscal Companys y hasta denunciaron que fue quien aportó datos para el documental «El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe» en Netflix.
En este marco de solicitud de elevación a debate, Dragotto sostiene que ya se hicieron algunos juicios abreviados y que Companys solo lleva a cabo este accionar “a los fines de poder desdoblar y de esa manera generar más juicios y tratar de buscar una pena más elevada”.
Ante este marco, el defensor le confirmó a NA que va a “plantear una recusación” debido a que la fiscal “está denunciada e imputada por hechos que son relativos a esta causa”.
“El Tribunal de Ética la sancionó e incluso se le abrió un sumario administrativo. Esta situación nueva que estoy manifestando hace un combo de un nuevo pedido de recusación que va a ingresar el primer día hábil de 2025”, anunció.