Un intento de robo con tinte de película se produjo este martes en Elena. Los sospechosos, habrían tomado de rehén a un policía, escaparon en el móvil y luego en un auto que robaron.
Tras un tiroteo, fueron detenidos en Tancacha en la tarde de ese mismo día con una de las personas que escapaban herida y trasladada al Hospital de Río Tercero. Un policía, en tanto, sufrió lesiones. Por el momento, hay tres detenidos.
La principal hipótesis hasta el momento implica que un grupo de sospechosos habrían intentado robar en la tienda propiedad de Soledad Martínez, quien en ese momento no se encontraba en el lugar, y donde el local era atendido por el marido de la titular y una empleada.
Luego, el personal policial recibió un llamado telefónico por el delito que estaba produciéndose. Un móvil policial con efectivos intentó impedir que se consumara el ilícito.
No obstante, lograron tomar de rehén a uno de los funcionarios policiales, y en el mismo móvil, se trasladaron a la ruta 36. Allí frenaron un vehículo particular, hicieron descender a su propietario y lo usaron para huir de esa localidad, dejando al policía y al propietario del automóvil en el lugar.
No habiendo consumado la trama, en Río Cuarto y Tercero Arriba pusieron en marcha un operativo cerrojo que terminó con un intercambio de disparos entre los imputados que huían y el personal policial en la ciudad de Tancacha.
Desde el portal del Ministerio Público Fiscal, detallaron que la única persona que sufrió consecuencias en su integridad, era «un supuesto delincuente herido gravemente e internado en el Hospital de Río Tercero, y el otro detenido». Ambos fueron imputados por la Fiscalía del Primer Turno de Río Tercero.
A su vez, hay otro detenido en Río Cuarto, también imputado por el hecho, que se encuentra a disposición de la Fiscalía de esa ciudad. Se trata de Néstor Julio Rafael Villalba, de 38 años, quien fue dado de baja de la fuerza hace tres años de la Policía de Córdoba. El exoficial ahora se encuentra internado en grave estado en el Hospital de Río Tercero luego de resultar baleado en medio de la trama.
La Policía de esa localidad colocó un operativo cerrojo en rutas que rodean la zona para intentar detener a los otros tres delincuentes que se trasladan en una camioneta Chevrolet Tracker blanca, con patente nueva, que además lleva una calcomanía de las Islas Malvinas, y en un automóvil marca Toyota, color oscuro, según se describió.
En tanto, la zona donde se produjo el enfrentamiento entre la Policía y los delincuentes se encuentra perimetrado y bajo custodia de las vainas servidas que quedaron como indicio de la violencia con la que se desencadenó el hecho.
Intervención de la Justicia
En el marco judicial la fiscal de Instrucción del Primer Turno de Río Tercero, Paula Bruera, confirmó que en horas de la mañana se produjo el hecho delictivo en Elena, con un asalto en la población.
«Llega al lugar un móvil policial con dos efectivos y uno de ellos es tomado de rehén; y se trasladan a la ruta 36 (Autovía) en donde interceptan un vehículo particular, hacen descender a su conductor y dejan al móvil, con el policía y el dueño del vehículo en el lugar y se dan a la fuga”. indicó la fiscal de Río Tercero.
«Fue a raíz de un operativo que se desarrolló de manera conjunta entre las Departamentales de Río Cuarto y Tercero Arriba, en la localidad de Tancacha, se logra divisar al vehículo con los masculinos; el intentar ser identificado uno de ellos, se produce un intercambio de disparos», señaló Bruera.
Además, la letrada confirmó en la noche del martes que «Hay una persona en calidad de detenida hospitalizada en Río Tercero, imputada por el delito de ‘tentativa de homicidio calificado’ y otra persona detenida imputada por el delito de ‘encubrimiento’ y un funcionario policial con lesiones».
Bruera añadió que hay «otra persona detenida» a disposición de la Fiscalía de Río Cuarto, imputada por «el delito de robo calificado en grado de tentativa y robo calificado». No obstante, la fiscal señaló que «no se descarta que se ordenen nuevas detenciones». «En el lugar de los hechos, se procedió al secuestro de armas de fuego», concluyó.