En el marco de la investigación por las presuntas estafas cometidas por Generación Zoe en Córdoba, la fiscal de instrucción del Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, ordenó la prisión preventiva por asociación ilícita para Leonardo Cositorto y otros trece imputados que tiene la causa.
Además de Cositorto, la medida alcanza a Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvana Verónica Abellonio, Silvia Rosa Fermani, Ivana Analía Álvarez, Silvio Eduardo Schamne, Florencia Anahí Álvarez, Agustín Nicolás Pereno, Marcelo Javier Valdez, Federico Moreno, Andrea Mariela Sánchez, Norman Prospero y Gustavo Antonio del Jesús Saavedra.
A su vez, otros seis imputados fueron beneficiados con libertad condicional: Claudia Beatriz Pereyra, Susana Beatriz Luján, Martín Sebastián Pereyra, René Omar Udrizar, Cristian Omar Delgado y Gabriela Fernanda Álvarez.
Este accionar significaría un claro revés para la estrategia de defensa de Cositorto y Batista, comandada por Miguel Ángel Pierri, que semanas atrás buscaba que Cositorto fuera acusado no en Córdoba, sino en el fuero federal porteño, donde el juez Ariel Lijo encabeza una causa para intentar dilucidar un posible lavado de dinero, con más de una decena de allanamientos a objetivos del conglomerado como su hamburguesería abandonada en Olivos.
En tanto, Cositorto intentó desligarse en su indagatoria del mes pasado de la trama de Villa María, aseguró que no había firmado papeles, entre otros dichos. Sin embargo, se mostró varias veces en redes sociales con Claudio Álvarez, el líder local, que involucró a varios miembros de su familia y que en noviembre de 2021, antes de la debacle del conglomerado, formó una empresa dedicada al negocio inmobiliario. También, llegó a comprar dos BMW, cuando antes tenía “un kiosko de fotocopias”, según Cositorto mismo.
En un video junto a Cositorto, Álvarez celebró la compra de uno de sus BMW, al que definía como un “sueño” que tenía de fondo de pantalla en la computadora. “¡Corazón millonario!”, lo celebraba el líder, que lo llamaba “Claudito”. El auto, según pudo saber Infobae, había sido comprado usado a un hombre en Villa Carlos Paz. Cositorto en su indagatoria aseguró: “Yo de Córdoba no vi un peso”.