Una gendarme de Córdoba enfrenta un juicio por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y exhibiciones obscenas tras ser acusada de humillar a 100 mujeres aspirantes en la Escuela de Suboficiales de la localidad de Jesús María. El caso, dado a conocer ayer, fue elevado a juicio esta semana por el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja.
Los hechos se remontan al 4 de marzo de 2022, cuando, según el expediente judicial, la gendarme, aún en actividad, obligó a las aspirantes a desnudarse al costado de sus camas, poco antes del momento de la ducha. La decisión, aparentemente tomada en respuesta a que no tenían el uniforme completo y por el incumplimiento de horarios por parte de algunas de las aspirantes, provocó angustia y humillación en el grupo.
La investigación, dirigida por el fiscal Carlos Casas Nóblega, revela que la conducta de la imputada generó un entorno de vulnerabilidad y pudo tener implicaciones de violencia sexual y de género. Fueron ocho de las aspirantes afectadas las que presentaron denuncias detallando el impacto emocional y psicológico de la situación. Además, la gendarme sospechada también habría hecho comentarios sobre el período menstrual que atravesaban algunas de las presuntas víctimas y forzado a otras a recitar sin ropa el Decálogo del Gendarme Argentino.
Sobre el caso, el abogado de la acusada, Mauricio Camilo Arriagada, informó que la defensa apeló el procesamiento ante la Cámara Federal de Córdoba debido a que, según consideró, los hechos denigrantes que menciona la denuncia “en realidad, corresponde a un procedimiento militar que se lleva adelante de manera rutinaria”. “Estas 100 aspirantes llevaban adelante 40 días aproximadamente dentro del instituto y es una actividad que está prevista en el nivel de instrucción: en general, realizar la orden de llevar adelante el baño, que significaba el desprenderse de la ropa junto con los elementos”, concluyó.
A pesar de la confirmación del procesamiento, el Tribunal Oral Federal número uno se declaró incompetente para juzgar el caso y devolvió el expediente para su revisión. “La situación hoy es que está todo abierto; no es que se va a iniciar un juicio en este punto, porque se ha declarado incompetente también el tribunal”, sostuvo Arriagada en conversación con LV3.