La plataforma RainbowEX, sospechada de haber montado una estafa piramidal en la localidad bonaerense de San Pedro, informó a sus inversores que dejará el país y les pide 88 dólares para habilitar el retiro del dinero invertido, mientras en la causa ya hay dos detenidos.
El mensaje fue transmitido este domingo por la tarde a través de los grupos de Telegram en los que la mujer conocida como «La China» les decía a los inversores cuando comprar y vender criptomonedas.
«Aviso importante de Rainbow Exchange: Arreglos para el retiro del mercado argentino y activación de cuentas», sostiene el mensaje en el que se habla de un acuerdo con las autoridades locales.
Se habla de un retiro del mercado argentino y una actualización integral de la plataforma.
«Queridos usuarios argentinos: Debido al acuerdo alcanzado entre Rainbow Exchange y los reguladores locales, nos retiraremos oficialmente del mercado argentino y actualizaremos integralmente la plataforma. Para asegurar un progreso fluido de este ajuste, todas las cuentas argentinas y relacionadas se restablecerán a un estado inactivo», fue el mensaje que recibieron los inversores, mientras transcurre la investigación de la justicia por una eventual estafa piramidal.
También se detallan recomendaciones en cuanto a plazos y mecanismos para cerrar las cuentas y retirar fondos.
«Por favor, presten atención a los siguientes arreglos de activación de cuenta y retiro de fondos de manera oportuna: Tiempo de activación de cuenta: 13 de octubre de 2024 – 17 de octubre de 2024 23:59 (UTC-3). Apertura del retiro de fondos: 21 de octubre de 2024 00:00 (UTC-3)», se menciona.
Mientras se indica que «la activación de cuenta se completará automáticamente mediante una recarga única de 88 USDT», se advierte que quienes no cierren sus cuentas «en tiempo y forma» quedarán expuestos a que sus fondos sean confiscados y puedan llegar ser acusados de lavado de dinero.
El sábado, dos hombres fueron detenido en el marco de la investigación que se está desarrollando en la causa por una posible estafa piramidal en San Pedro.
A pedido del fiscal Matías Di Lello, personal de la Policía Federal Argentina arrestó a Luis Pardo y también a Martín Liberati, ambos vinculados a la financiera Over Cash.
Los dos detenidos están siendo investigados por una presunta estafa, mediante la plataforma de criptomonedas RainbowEX.
Tanto Pardo como Liberati fueron aprehendidos en sus respectivos domicilios y luego fueron trasladados al departamento de policía de San Pedro, ubicada 170 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires.
La investigación se inició hace casi una semana, luego de que algunos damnificados indicaran que nos les permitían retirar el dinero.
Además, y tras las averiguaciones del caso, la Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó que RainbowEx no estaba autorizada para operar en el país.
Se descubrió también que Knight Consortium, la fundación que está detrás de RainbowEX, no está registrada ni tiene ningún aval legal, por lo que surgieron dudas sobre la legitimidad del negocio.
Los representantes de la empresa prometían un rendimiento de 1 por ciento diario, en dólares, pero todo hizo eclosión cuando comunicaron que sus clientes no podían retirar el dinero que habían invertido.