Luego de recibir denuncias que alertaban la presencia de fauna silvestre en cautiverio en distintos sectores de la provincia, la Policía Ambiental, perteneciente al ministerio de Ambiente y Economía Circular, conjuntamente con la Policía de la Provincia, realizó ocho procedimientos y secuestró 127 aves y cuatro reptiles, jaulas y tramperos de domicilios particulares.
Además de la cantidad de animales recuperados, lo significativo del operativo de control fue que los inspectores hallaron cuatro cardenales amarillos, tres reyes del bosque y tres tortugas terrestres.
“Estas especies enfrentan graves problemas de conservación en la vida silvestre en nuestra provincia. Por eso es muy importante respetar la libertad de los animales silvestres ya que el lugar al que pertenecen es en su hábitat natural, no en un casa encerrado en una jaula y cuidar la casa común es un compromiso de todos”, enfatizó Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular.
Por su parte, el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo informó que: “Estos controles se realizaron tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior provincial, y son el resultado de un trabajo previo de investigaciones para dar con estas personas que tenían de manera ilegal a la fauna silvestre privada de su libertad”.
Cabe destacar que todos los ejemplares que fueron recuperados fueron trasladados a los centros de rescate para su cuarentena sanitaria y evaluación posterior: Algunos de ellos fueron transportados al Tatú Carreta en Casa Grande, mientras que otros fueron trasladadosal Parque de la Biodiversidad en la ciudad de Córdoba. Allí los especialistas realizarán las tareas de rehabilitación para que puedan regresar a su hábitat”.
Los procedimientos
En Córdoba Capital, mediante una orden de allanamiento se detectaron en una vivienda cardenales comunes y amarillos; cabecitas negra; reyes del bosque; urraca chaqueña y tortugas terrestres. Los 53 ejemplares se trasladaron al Tatú para su recuperación y posible liberación posterior.
Otra comitiva, en Río Tercero recibió mediante entrega voluntaria un pichón de benteveo y una yarará que aparecieron y los vecinos dieron aviso a las autoridades.
En Tanti se allanó otra propiedad y se rescataron 12 aves autóctonas. Más tarde, en Bañado de Soto se recibe un procedimiento de la Patrulla Rural con 25 reinamoras, tres semilleros, jaulas y tramperos secuestrados.
Otro significativo control se realizó en el departamento Calamuchita en donde en la localidad de Almafuerte se recuperaron del cautiverio a 14 ejemplares en una vivienda denunciada y luego de oficio en otra colindante se rescataron 6 aves silvestres más. También, en Embalse se inspeccionó un domicilio que tenía un rey del bosque, un cardenal común, dos reinamoras y cuatro mistos. Todos estos ejemplares se trasladaron al Parque de la Biodiversidad para su recuperación.
Finalmente, se recibió de la Unidad Judicial N°8 cinco aves y se las trasladó al Parque de la Biodiversidad.
La Policía Ambiental recuerda a la ciudadanía que está prohibido tener estos animales como mascotas porque son ejemplares de fauna silvestre y deben estar libres en su hábitat. En caso de detectar alguna situación irregular que comprometa a la flora y/o fauna silvestre pueden comunicarse con la repartición para hacer la denuncia por whatsapp al 3513108709, por teléfono fijo al 0351-4420924 o a través de Ciudadano Digital (poniendo en el buscador “Denuncias Policía Ambiental” para que lo direccione al Sistema de Gestión de Denuncias).