En el marco de la investigación por el robo de cientos de cerdos tras el vuelco de un camión jaula en la ruta 9, entre las localidades cordobesas de Marcos Juárez y General Roca, el fiscal Fernando Epelde ordenó el martes 20 allanamientos en los que se secuestraron cerca de mil kilos de carne porcina, automóviles, camionetas, teléfonos celulares y 30 personas fueron identificadas, aunque no hubo detenidos.
Cabe recordar que, en la tarde del lunes, tras el vuelco de un camión jaula de tres pisos en la zona y luego del operativo de rescate por parte de bomberos y policía, cientos de personas se abalanzaron sobre los animales que quedaban sueltos con finalidad de robo y hasta en algunos casos, los faenaron en el lugar.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó a través de un comunicado que, tras los secuestros realizados en el marco de los allanamientos, se ordenó el análisis bromatológico de la carne decomisada. Las autoridades policiales por su parte, estimaron que tras el vuelco pudieron rescatar a unos cien animales, aunque se calcula que al menos otros cien no pudieron ser recuperados.
En las últimas horas, las autoridades bromatológicas de la región emitieron alertas a la población para que se abstenga de comprar estos productos eventualmente, al tiempo que se exhortó a tomar recaudos con toda clase de embutidos que puedan a llegar a ser comercializados.
Por su parte, Andrea Heredia de Olazábal, titular de la fundación Sin Estribos, aseguró que se presentará a la Justicia para ser querellante en la causa. “Fueron salvajes. Estamos presenciando la derrota del Estado como freno al instinto. Este tipo de violencia después la vemos en la cancha y contra menores”, dijo.