Luego del caos surgido en provincia de Buenos Aires a raíz del consumo de droga adulterada, con un saldo de víctimas letales y otras luchando por su vida, fiscales cordobeses coincidieron en que el hecho ocurrido en suelo bonaerense no tuvo eco ni en el interior ni en la Capital de la provincia.
Sin embargo, el fiscal federal Maximiliano Hairabedián afirmó que “lo que se puede observar, ya hace muchos años, de las pericias químicas que se le hace a la cocaína secuestrada en las causas penales de Córdoba, es que aquella destinada para el consumo local está muy rebajada”.
En ese sentido, explicó que se trata de una cocaína de “pésima calidad” en lo que respecta a pureza dentro de ese mercado, y las sustancias con las que se la suele rebajar a veces pueden identificarse y otras resulta imposible hacerlo por su variedad”.
Para ejemplificar, el fiscal detalló que cuando se hacen los estudios “detectan algunas sustancias como lidocaína, cafeína, azucares, y hay un montón de sustancias mas que es tan amplia la variedad que no se hace un peritaje. Puede ser cualquier cosa: raticidas, vidrio molido, talco, cualquier cosa blanca”.
Por su parte, el fiscal de la Cámara Quinta del Crimen el doctor Marcelo Fenoll, especialista en causas de drogas y narcotráfico, también se refirió a lo ocurrido en Buenos Aires y aseguró no estar sorprendido. En esa línea, el letrado explicó que “lamentablemente no podemos decir que esto es una sorpresa porque alguna vez iba a pasar.
La falta de escrúpulos y la falta de todo control en el proceso de elaboración estirado y adulteración de los estupefacientes, daba mil posibilidades dolosas o culposas de envenenar a la población, no solamente con el estupefaciente que es un veneno en sí, sino también con otros elementos mucho más letales y perniciosos para la salud”. En relación a la cocaína que se vende en Córdoba, dijo que, según relevamientos realizados en el año 2013, esta “tiene una pureza inferior al 2%”. En tanto, la de mejor calidad, conocida como “alita de mosca”, no llega al 20%.
Crecen las víctimas en el Gran Buenos Aires
La partida de cocaína adulterada distribuida en el conurbano bonaerense se convirtió en una bomba de tiempo que ya dejó el saldo de al menos 23 muertos y más de 80 internados en hospitales del Amba. El Ministerio de Salud ratificó la alerta epidemiológica por esta situación y constituyó un comité de emergencia para seguir el avance de los numerosos casos.
En tanto, el ministro Sergio Berni precisó que el menudeo de la cocaína es un negocio de medio millón de dólares al día. En esta línea, el funcionario precisó: “Entre Capital y el Conurbano bonaerense hay una venta de unas 200 mil dosis todos los días”, y agregó: “Suena un número impactante, pero le puedo asegurar que le estoy dando el piso de lo que se calcula”.
A partir de la declaración de uno de los pacientes intoxicados, la Policía bonaerense se dirigió a un domicilio del barrio “Puerta 8” en la localidad de Tres de Febrero donde se incautaron numerosas dosis que fueron puesta a examen por laboratorios judiciales. En tanto, la Justicia Federal detuvo a siete personas involucradas este hecho, entre ellos, Joaquín “El Paisa” Aquino, un narcotraficante que estaba prófugo de la Justicia desde noviembre de 2020.