La Cámara Criminal y Correccional de Río Tercero condenó a penas de prisión que van entre los cinco y los siete años y medio de prisión a los integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo en las localidades de Río Tercero, Almafuerte y Los Cóndores de nuestra provincia. Además, sus tres integrantes, deberán abonar importantes sumas de dinero en concepto de multas fijadas por el tribunal.
En un primer momento, la investigación estuvo a cargo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), que, mediante allanamientos, había logrado la detención de los tres implicados en octubre del año pasado. En esa ocasión, se pudo, además, incautar un total de 796 dosis de cocaína, dos balanzas digitales, un cargador de pistola 9 milímetros con 12 cartuchos, dinero en efectivo y elementos de fraccionamiento de sustancias.
En un segundo momento, la causa contra los tres imputados se elevó juicio en su modalidad abreviada. Allí se dictaron las sentencias.
El primero de los miembros de la banda, Nievas Benso, recibió una pena de seis años de prisión y 60 unidades fijas de multa. En tanto, Marcelo Fabián Berneri, fue condenado a cinco años de cárcel efectiva y al pago de 50 unidades fijas de multa.
Finalmente, quien recibió la mayor pena fue el cabecilla de la banda, Carlos Ezequiel Calderón, que fue condenado a siete años y seis meses de prisión, y al pago de 100 unidades de multa. En este último caso, la pena privativa de la libertad debió ser unificada con una condena anterior -de dos años y ocho meses- que pesaba sobre el condenado y se estableció una pena única de nueve años y seis meses de prisión efectiva.
En otro orden, la Policía de Córdoba y la FPA informaron sobre la ejecución de un operativo en conjunto que concluyó con la detención de un joven de 28 años en la localidad de Jesús María, señalado como el líder de una banda dedicada al narcomenudeo.
Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), la vivienda del sujeto había sido allanada el 22 de abril pasado y, en aquella ocasión, otras cinco personas habían sido arrestadas. Además, en el operativo se logró incautar dosis de cocaína, marihuana, balanzas digitales, dinero, una motocicleta y un automóvil.
En la investigación también intervino la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Jesús María, que dispuso el traslado del detenido a la comisaría local por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.