El titular del Juzgado Federal de Quilmes, Luis Armella, homologó los acuerdos de reparación alcanzados con la titular de la Fiscalía Federal de esa jurisdicción, Silvia Cavallo, y la auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Patricia Cisnero, en el marco de una investigación seguida contra cinco personas por tenencia y comercialización de precursores químicos sin la debida autorización legal. En este contexto, las personas implicadas fueron sobreseídas tras donar más de $ 800.000, que fueron destinados a la Fundación Hospital de Pediatría “Profesor. Dr. Juan P. Garrahan”.
La fiscalía le imputó a dos mujeres y dos hombres el haber tenido bajo su custodia y almacenado -con destino de comercialización- 382 litros de acetona en dos domicilios de la localidad bonaerense de Hudson. Los implicados no contaban con la debida autorización legal ni cumplían con las medidas de seguridad correspondientes para ese precursor químico. Además, a una de las mujeres también se le imputó el comercio ilícito de acetona, y a un quinto hombre se le endilgó el transporte de la sustancia.
El 8 de julio pasado, la fiscal Cavallo y la auxiliar fiscal Cisnero se entrevistaron con las cinco personas imputadas y aceptaron las propuestas de reparación económica efectuadas, a la luz del criterio de oportunidad. Los ofrecimientos consistieron en la entrega de dinero por una suma total que alcanza los $ 840.000. Además, se comprometieron “a desistir de almacenar, comercializar y/o transportar acetona u otros precursores químicos sin la autorización y/o registración previa ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE)”.
Tras verificar que los implicados cumplieron con las condiciones acordadas con el MPF, el juez Armella homologó los acuerdos por aplicación del principio de oportunidad, declaró extinta la acción penal respecto de las personas imputadas y dispuso su sobreseimiento.