La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia informó ayer que se contuvo el incendio forestal que se desarrolló en la madrugada del miércoles en jurisdicción de La Granja, entre Ascochinga y Cerro Azul. Allí trabajaron las regionales 6 y 12 de Bomberos Voluntarios, efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y Gestión de Manejo del Fuego. Con la primera luz del día, también se sumaron dos aviones hidrantes del Gobierno de Córdoba.
Al mismo tiempo, el Secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, informó que durante la madrugada también se trabajó en otros dos incendios: uno en Alta Gracia y otro en La Calera. Al cierre de esta edición, ambos focos se encontraban contenidos, con perímetro inestable y personal trabajando en el enfriamiento. “El viento es intenso, la humedad que entró en los últimos días no ha sido suficiente y vamos a tener riesgo extremo hasta el viernes inclusive. Agosto es un mes muy complicado para los incendios forestales, y más cuando venimos con una sequía prolongada”, explicó Vignetta.
En ese marco, tres personas fueron acusadas de haber iniciado las llamas en los distintos puntos de la provincia. Se trata de una mujer oriunda de Embalse y dos personas de Traslasierra, quienes trabajaban con una amoladora cuando se desataron las llamas.
En tanto, las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires registraron ayer focos de incendios forestales activos, que desde hace días consumen hectáreas en las islas del Delta del río Paraná, a los que se suman los siniestros que comenzaron en Jujuy, Mendoza y Catamarca, según el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Por ello, el gobierno entrerriano puso ayer a disposición de la Justicia Federal los datos catastrales y la titularidad de los terrenos donde se detectaron focos ígneos en islas del Delta del río Paraná. Por otro lado, la Secretaría de Ambiente entrerriana también recabó datos vinculados a los lugares georreferenciados donde fueron detectados incendios en islas del delta del río Paraná.