La causa que investiga las muertes de bebés sanos en el Hospital Neonatal ya cuenta con tres imputados. Por un lado, el fiscal Raúl Garzón imputó a la enfermera Brenda Agüero y, por otro, a la directora del nosocomio, Liliana Asís, la jefa de Neonatología, Marta Gómez Flores, y la jefa del departamento de Neonatología, quien no ha sido identificada por el funcionario judicial.
Garzón recibió el viernes los informes periciales que había pedido y resolvió la imputación y detención Agüero por el delito de homicidio reiterado. A Agüero se la investiga por los decesos de dos niños nacidos el 6 de junio pasados. Además, Garzón imputó por omisión de los deberes de funcionario público a Asís, Gómez Flores y a otra jefa departamental.
Para la fiscalía no tiene explicación que, apenas se produjeron los fallecimientos de dos primeros niños, uno el 18 de marzo y otro el 23 de abril, las autoridades del hospital no hayan permitido ni instado que se efectuaran necropsias. La hermana de una de las madres de los bebés muertos dijo que su cuñado, papá del niño, solicitó que se realizara la autopsia. Pero en el hospital le dijeron, según un informe de la periodista María Ester Romero, que no era necesario hacerla porque era muy probable que “no arrojara conclusiones claras respecto a por qué se había producido la muerte”.
Luego, sucedieron otros tres decesos incomprensibles. El primero tuvo lugar el 23 de mayo y otros dos, el 6 de junio. La noche de este último día, Según Romero, ningún profesional quiso realizar el certificado de defunción de los recién nacidos que murieron y eso desencadenó las primeras judicializaciones.
Por el momento, no se advierte responsabilidad delictiva de funcionarios del Ministerio de Salud, a cargo de Diego Cardozo. En la información entregada a la Justicia señalaron que se enteraron de las irregularidades en el Neonatal, después de la noche del 6 de junio. Sin embargo, esto contradice lo que manifestó la funcionaria de Legales del ministerio, Marina Figueroa, de que Cardozo conocía el hecho “desde el día uno”.
Schiaretti recibió a los familiares de las víctimas en el Panal
Un grupo de madres y padres de los bebés muertos en el Hospital Neonatal se reunió en el Centro Cívico con el gobernador Juan Schiaretti, a una semana de que se conocieron los hechos que sacudieron a la provincia.
Del encuentro también participó el ministro de Justicia, Julián López, pero no estuvo presente el de Salud, Diego Cardozo. Sobre la reunión, el abogado Carlos Nayi, también presente, aseguró: “El gobernador se limitó a decir que, caiga quien caiga, irán hasta las últimas consecuencias desde el punto de vista administrativo”.
“Todo lo que tenían que decir las madres se lo dijeron al gobernador. Seguirán hablando ahora en la Justicia. Es necesario que se siga trabajando para saber si hubo una cadena de omisiones y si hubo responsabilidad penal directa con el asesinato de los bebés de esta enfermera”, agregó el defensor.
“Fue un encuentro muy emotivo y nos dio un compromiso serio. A partir de hoy, un nuevo camino: empatía, sensibilidad, cumplir con la ley de parto respetado”, concluyó. Por su parte, Raúl Calderón, padre la primera víctima, dijo: “Nos vamos conformes de la reunión con el Gobernador, se puso a disposición de la Justicia y de nosotros”.
Trabajadores piden mayor “seguridad”
Los enfermeros del Hospital Materno Neonatal publicaron el viernes pasado una carta abierta en la que solicitaron al gobierno provincial que seguridad en el “espacio laboral y que se disponga de estrategias de contención emocional y acompañamiento pertinente a las familias” mientras aguardan la respuesta de la Justicia.
Asimismo, instaron a los medios de comunicación a que “contemplen la necesidad de ser respetuosos en el manejo de la información, por la alta sensibilidad del caso”, ya que, según indicaron, fueron “estigmatizados”, “juzgados” e “injuriados públicamente” a raíz de la publicación de los hechos. Asimismo, los empleados del Neonatal declararon su “solidaridad” con las familias afectadas y pidieron “justicia” por las víctimas.
La madre de Agüero defendió a su hija
La madre de Brenda Agüero, detenida por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, aseguró que su hija “no tiene nada que ver” con el caso. Agüero es la sospechosa principal de inyectar una sustancia no identificada a 13 bebés recién nacidos el momento seguido al parto.
“Ella nunca estuvo con los bebés, estaba especialmente para las madres. Había otras enfermeras que se dedicaban a los bebés”, detalló la mujer. En esa línea agregó: “Hay otras personas incriminadas porque en mi casa no encontraron nada. Mi hija no tiene nada que ver”.
Además, aclaró que nunca tuvo problemas en su trabajo previo sucedido en el Sanatorio Allende, al cual renunció para ingresar al Neonatal. “Jamas tuvo problemas en los hospitales donde trabajó y después se encaprichó con el Neonatal. Le gustaba lo que hacía, le gustaba estar con las mamás”, comentó.