Este jueves, el personal de la División Patrulla Ambiental asistió a un establecimiento educativo ubicado en calles La Plata y Arenales de Juniors. En el lugar, lograron el rescate de un ejemplar de Serpiente de Coral, que luego fue trasladado al Centro de Zoología Aplicable ubicado en Parque de la Biodiversidad.
Según afirma National Geographic, la mordedura de una serpiente coral, que es conocida por ser una de las más venenosas, no causa en un primer momento los efectos temidos. No es dolorosa ni provoca hinchazón en la zona afectada, y los demás síntomas pueden no manifestarse hasta pasadas doce horas.
Pero si no se aplica un antídoto, la neurotoxina comenzará a perturbar las conexiones entre el cerebro y los músculos, provocando dificultades en el habla, visión doble y parálisis muscular y, en último término, paro respiratorio y cardíaco.
Esta serpiente icónica de cabeza bulbosa y piel cruzada con rayas rojas, amarillas y negras es famosa en países del norte como en Estados Unidos por su potente veneno. Pero es necesario distinguirla de otras serpientes no venenosas de aspecto similar, como el rey escarlata. Probablemente este ejemplar encontrado en Córdoba se halla tratado de una “Serpiente Coral falsa”.
Por otro lado, la serpiente coral es un animal muy poco dado a dejarse ver y por lo general solo muerde a los humanos si la pisan o tratan de cogerla. Además, como para inyectar todo el veneno a su víctima debe masticar, literalmente, a ésta, la mayoría de las mordeduras a humanos no son mortales.
Cabe recordar que en caso de encontrar a este tipo de animales, es necesario contactarse inmediatamente con la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia: (0351) 4287377/76.