Una flota de autos de lujo compuesta por una Ferrari, dos BMW, un Porsche, un Jaguar, dos Audi, dos BMW y una moto de lujo, además de 30 inmuebles, armas de fuego, municiones y dinero en efectivo son los bienes que se le adjudican a Federico Guillermo Máscolo, detenido en diciembre pasado por lavado de activos. Además, el hombre está vinculado a la construcción de obra pública por los servicios que prestó a la Provincia y al Municipio.
Entre el 20 y el 26 de marzo pasados, el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, ordenó cinco allanamientos en countries de las localidades de Valle Escondido y Villa Allende, como consecuencia de otros operativos realizados en diciembre pasado, cuando fue detenido Máscolo. El martes 12 de diciembre de 2023, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó la vivienda de Máscolo en el country Las Delicias y encontró ropa tirada en el piso, cajones vaciados, un doble techo de donde se habrían sacado elementos que se mantenían guardados, pero no se halló el teléfono celular del acusado.
La investigación se inició por una presunta estafa a un vecino a quien Máscolo no terminó de abonarle una lancha que le había comprado. Pero la pesquisa encontró inconsistencias entre la actividad económica registrada por el hombre y su poder adquisitivo, por lo que la Justicia comenzó a actuar y destapó la olla.
Ahora, tras el allanamiento efectuado en marzo pasado, la PSA secuestró “siete autos importados de colección, una moto italiana, 33.451 dólares, 200.000 pesos, euros, dos armas de fuego, 31 municiones, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa”. Además, “con la prueba documental obtenida y el análisis patrimonial y financiero realizado por la fiscalía actuante, junto a personal de Afip/DGI y la Unidad de Información Financiera (UIF), sumadas a las pesquisas y tareas realizadas por los oficiales de PSA, se identificaron al menos 30 inmuebles que serían propiedad del detenido, alguno de ellos ubicados en el extranjero y de un alto valor monetario. Asimismo, se pudo verificar que se utilizó la figura de testaferro para algunas maniobras como la constitución de sociedades offshore no declaradas”, agregó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado.
La base para la imputación por lavado son los vehículos y departamentos que, según la fiscalía, Máscolo habría adquirido sin poder justificar los fondos para las transacciones. Además, la acusación también alcanza al dueño de una concesionaria de autos de Nordelta, Buenos Aires, Ricardo José Sodo Toranzo, en carácter de partícipe, donde Máscolo compró un Mercedes Benz y un VW Golf. Para la Justicia es sospechoso de ser un “presta nombre”. Los procedimientos fueron solicitados por el fiscal federal número 1 de Córdoba, Enrique Senestrari.
Los vínculos de Máscolo con la política
Máscolo ha estado ligado a la obra pública desde comienzos de la década pasada, a través de varias empresas constructoras, como MB Constructora (con su esposa), Máscolo Constructora, MH SRL y MH Empresa de Servicios, entre otras. Pero desde hace unos años, las actividades de esas empresas cesaron a cero.
Nadie había investigado hasta que un vecino de Las Delicias, dedicado a la compraventa de automóviles, hizo una denuncia porque aseguró que hizo un negocio con Máscolo y este lo defraudó económicamente. Pero previo al cese de la actividad empresarial, Máscolo realizó una gran cantidad de obras para la Provincia durante la gobernación de Juan Schiaretti y para el municipio. Además, concretó obras para la ciudad de San Francisco mientras Martín Llaryora era intendente de esa localidad.
Por otro lado, si bien Ramón Mestre le informó a Perfil que hoy están distanciados, fueron durante años entrañables amigos del barrio y en el mismo equipo de rugby del colegio Taborín, donde eran compañeros. Actualmente, la Justicia avanza en esta línea de investigación, para detectar si existieron irregularidades en alguna de las contrataciones en las que operó Máscolo.