lunes 1 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Córdoba

Una flota de autos de lujo en un allanamiento por lavado

El procedimiento investiga al empresario Máscolo, relacionado con la obra pública

Redacción Por Redacción
5 de abril de 2024
Máscolo realizó obras para el Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad.

Máscolo realizó obras para el Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad.

Una flota de autos de lujo compuesta por una Ferrari, dos BMW, un Porsche, un Jaguar, dos Audi, dos BMW y una moto de lujo, además de 30 inmuebles, armas de fuego, municiones y dinero en efectivo son los bienes que se le adjudican a Federico Guillermo Máscolo, detenido en diciembre pasado por lavado de activos. Además, el hombre está vinculado a la construcción de obra pública por los servicios que prestó a la Provincia y al Municipio.

Entre el 20 y el 26 de marzo pasados, el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, ordenó cinco allanamientos en countries de las localidades de Valle Escondido y Villa Allende, como consecuencia de otros operativos realizados en diciembre pasado, cuando fue detenido Máscolo. El martes 12 de diciembre de 2023, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó la vivienda de Máscolo en el country Las Delicias y encontró ropa tirada en el piso, cajones vaciados, un doble techo de donde se habrían sacado elementos que se mantenían guardados, pero no se halló el teléfono celular del acusado.

La investigación se inició por una presunta estafa a un vecino a quien Máscolo no terminó de abonarle una lancha que le había comprado. Pero la pesquisa encontró inconsistencias entre la actividad económica registrada por el hombre y su poder adquisitivo, por lo que la Justicia comenzó a actuar y destapó la olla.

Ahora, tras el allanamiento efectuado en marzo pasado, la PSA secuestró “siete autos importados de colección, una moto italiana, 33.451 dólares, 200.000 pesos, euros, dos armas de fuego, 31 municiones, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa”. Además, “con la prueba documental obtenida y el análisis patrimonial y financiero realizado por la fiscalía actuante, junto a personal de Afip/DGI y la Unidad de Información Financiera (UIF), sumadas a las pesquisas y tareas realizadas por los oficiales de PSA, se identificaron al menos 30 inmuebles que serían propiedad del detenido, alguno de ellos ubicados en el extranjero y de un alto valor monetario. Asimismo, se pudo verificar que se utilizó la figura de testaferro para algunas maniobras como la constitución de sociedades offshore no declaradas”, agregó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado.

La base para la imputación por lavado son los vehículos y departamentos que, según la fiscalía, Máscolo habría adquirido sin poder justificar los fondos para las transacciones. Además, la acusación también alcanza al dueño de una concesionaria de autos de Nordelta, Buenos Aires, Ricardo José Sodo Toranzo, en carácter de partícipe, donde Máscolo compró un Mercedes Benz y un VW Golf. Para la Justicia es sospechoso de ser un “presta nombre”. Los procedimientos fueron solicitados por el fiscal federal número 1 de Córdoba, Enrique Senestrari.

Los vínculos de Máscolo con la política

Máscolo ha estado ligado a la obra pública desde comienzos de la década pasada, a través de varias empresas constructoras, como MB Constructora (con su esposa), Máscolo Constructora, MH SRL y MH Empresa de Servicios, entre otras. Pero desde hace unos años, las actividades de esas empresas cesaron a cero.

Nadie había investigado hasta que un vecino de Las Delicias, dedicado a la compraventa de automóviles, hizo una denuncia porque aseguró que hizo un negocio con Máscolo y este lo defraudó económicamente. Pero previo al cese de la actividad empresarial, Máscolo realizó una gran cantidad de obras para la Provincia durante la gobernación de Juan Schiaretti y para el municipio. Además, concretó obras para la ciudad de San Francisco mientras Martín Llaryora era intendente de esa localidad.

Por otro lado, si bien Ramón Mestre le informó a Perfil que hoy están distanciados, fueron durante años entrañables amigos del barrio y en el mismo equipo de rugby del colegio Taborín, donde eran compañeros. Actualmente, la Justicia avanza en esta línea de investigación, para detectar si existieron irregularidades en alguna de las contrataciones en las que operó Máscolo.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Policía Caminera incautó más de 71 kilos de drogas desde 2024
Sucesos

Informe. La Policía Caminera incautó más de 71 kilos de drogas desde 2024

30 de noviembre de 2025
Un joven de 26 años fue asesinado a puñaladas
Sucesos

Violencia. Un joven de 26 años fue asesinado a puñaladas

30 de noviembre de 2025
Buscan a un adolescente y a una mujer en la Capital
Sucesos

Desaparecidos. Buscan a un adolescente y a una mujer en la Capital

30 de noviembre de 2025
En Jesús María un niño murió al caer a una pileta el día de su cumpleaños
Sucesos

Tragedia. En Jesús María un niño murió al caer a una pileta el día de su cumpleaños

30 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Se desbordó el río San Antonio: una creciente de 7 metros sorprendió a Villa Carlos Paz

Precauciones. Se desbordó el río San Antonio: una creciente de 7 metros sorprendió a Villa Carlos Paz

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

Temporal con lluvias intensas y granizo provocó daños en Córdoba

Ciudad y Provincia. Temporal con lluvias intensas y granizo provocó daños en Córdoba

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

En Jesús María un niño murió al caer a una pileta el día de su cumpleaños

Tragedia. En Jesús María un niño murió al caer a una pileta el día de su cumpleaños

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

Los beneficios sociales de la tarjeta Red Bus tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre

Transporte. Red Bus quedará inhabilitada para el Boleto Obrero Social y usuarios sin beneficios: dónde obtener la Sube

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)

Historias de Córdoba. Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
24 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Misión cumplida y posta a Monteoliva: Bullrich deja Seguridad y va por las reformas de Milei

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Abren las preinscripciones 2026 para la UPC

5 horas atrás
Deportes

De espaldas a los hinchas

5 horas atrás
Sociedad

Agua contaminada con arsénico: la importancia de la prevención y el saneamiento

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.