La postal de los cientos de miles de peces sobre la orilla del dique ha dejado preocupación e incertidumbre en los habitantes de Cruz del. Cabe recordar que lo mismo había ocurrido la semana pasada en el río Paraná.
Estamos hablando de una importante cantidad de pejerreyes que aparecieron flotando muertos en las aguas del lago. “Al principio eran pocos y como a las tres horas salieron millones de peces a la superficie, empezaron a salir a flote, parece que recién se morían”, explicó el intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, al medio El Doce.
Las redes sociales fueron lugar de indignación, en la que mostraron fotos de los “millones” de peces muertos y los habitantes también se quejaron por una posible maniobra que habría realizado el municipio y provocado la muerte de los peces.
“Se empezó a correr algún tipo de comentario, como haber tirado alguna bomba de carburo para limpiar un poco la cantidad de peces que había, para dejar los más grandes, pero se descartó de plano”, indicó el mandatario.
Al parecer, todo tendría explicación en la intensa ola de calor que vivió Córdoba la semana pasada. “Estamos seguros al 100% de que se trata de falta de oxigenación del lago, por la terrible ola de calor que hemos sufrido. Eso afectó directamente al lago, sobrecalentándolo, y sumando que los ríos y afluentes del dique prácticamente venían secos”, precisó Farías.
Y concluyó: “Estamos consternados porque la visual que te da de ver tantos peces muertos, la verdad que es shockeante. El cambio climático nos está afectando muchísimo y eso es causa de un montón de cuestiones que están pasando en la zona”.