En el marco de un juicio abreviado, el Juzgado de Control y Faltas N.º 7 de la ciudad de Córdoba condenó este martes a Florencia Belén Mercado a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, tras ser hallada culpable de integrar una asociación ilícita y cometer 32 hechos de estafa mediante el uso no autorizado de datos de tarjetas de crédito y débito.
La sentencia, dictada por el juez José Milton Peralta (Sentencia N.º 28), se basó en el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa de la imputada. El fiscal Franco Pilnik, autor de la requisitoria de elevación a juicio, detalló que Mercado formaba parte de una banda que realizaba compras en línea, especialmente entradas para partidos de fútbol y cuotas sociales del club Instituto Atlético Central Córdoba, utilizando datos de tarjetas que no le pertenecían.
La acusada mantenía vínculos con «Los Ranchos», una de las facciones de la barra brava del club, a través de la cual contactaba a socios de la institución para ofrecerles abonos o el pago de la cuota social a un valor inferior al real. A cambio, recibía una “comisión” por la operación. Sin embargo, los pagos se efectuaban con tarjetas de crédito o débito cuyos datos eran obtenidos de manera fraudulenta.
Según la investigación, los datos de las tarjetas (incluyendo número y código de seguridad) eran facilitados por Javier Martín Ocampo, presunto líder de la organización y empleado de un supermercado. Ocampo y otra imputada, Micaela Daiana Mercado, enfrentarán un juicio oral y público en la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación, al no haber aceptado el procedimiento abreviado.
Las maniobras fraudulentas ocasionaron perjuicios económicos tanto a los titulares de las tarjetas como al club Instituto, que sufrió la reversión de pagos una vez detectados los consumos no autorizados. En sus fundamentos, el juez Peralta subrayó el daño institucional: “El Club Atlético Instituto resultó perjudicado por un grupo de socios que, precisamente, constituyen para cualquier institución el núcleo confiable de donde obtienen los recursos materiales y humanos para su desarrollo deportivo y social”.
Como parte de la resolución, Florencia Belén Mercado realizó un depósito de dos millones de pesos en concepto de compensación económica al club Instituto, en reparación por las pérdidas sufridas. La causa se tramitó bajo el expediente titulado «Incidente labrado con motivo del juicio abreviado inicial de la imputada Florencia Belén Mercado».