Una pareja mayor de edad confesó ayer ante la Policía de Córdoba que mató y enterró en el patio de su casa a una mujer que, según sus dichos, había ingresado con intenciones de robo hace más de un año. A raíz del hecho, la Justicia ordenó una excavación en el lugar situado en la calle Sebastián Gaboto 2015 del barrio Zumarán de nuestra ciudad donde, alrededor de las 20 horas los trabajos arrojaron resultado positivo.
El operativo en búsqueda del cadáver comenzó por la tarde en la vivienda, donde la Policía había llegado alertada por una denuncia de un posible caso de violencia familiar, y fue allí cuando recibió la declaración del hombre y la mujer implicados. Fuentes policiales informaron que la Fiscalía del Distrito Tres Turno Seis, a cargo de Iván Rodríguez, ordenó, en primera instancia, la detención de la pareja que confesó el crimen.
En el lugar trabajó la División Homicidios de la Policía y personal de Bomberos, mientras que varios vecinos se acercaron a presenciar el operativo en medio de la conmoción que generó la noticia. Entre las hipótesis que se investigan está la que indica que la víctima fatal podría ser una mujer que se encuentra desaparecida desde febrero de 2022, cuando no regresó a su domicilio del mismo barrio en el que vive la pareja que confesó.
El fiscal Rodríguez, encargado de la investigación del macabro hallazgo, ha dado a conocer que la excavación llevada a cabo por la policía judicial y otros auxiliares permitió encontrar un paquete envuelto en plástico y cintas a una profundidad de un metro veinte en el patio de la casa.
«Tras la intervención del personal de policía judicial, el paquete fue abierto y se encontró dentro de él un cadáver en avanzado estado de descomposición que, en principio, se trataría de una mujer», aseguró al respecto el letrado.
Según indican desde la Justicia, el cuerpo fue trasladado a la dirección de medicina forense para realizar la autopsia correspondiente, determinar la causa y fecha de la muerte, así como el sexo de la víctima.
Rodríguez señaló que el estado de descomposición del cuerpo «complica la tarea de determinar las causas de la muerte» y ha anticipado que la investigación forense y policial durará varias semanas. Además, ha confirmado que los integrantes de la pareja que vivía en la casa donde se encontró el cuerpo han sido detenidos e imputados como supuestos autores del delito domiciliario simple.
Además, explicó que la investigación ha comenzado recientemente y aún «es temprano para confirmar la hipótesis de la fiscalía», aunque se ha mencionado la posibilidad de que el cuerpo encontrado se corresponda con el de una persona buscada desde hace más de un año.
“Es terrible lo que ha ocurrido si es verdad. Una chica que hace mucho que había desaparecido. Hace mucho entró a mi casa a robar, andaba en el barrio, la conocíamos de hacer eso, sabíamos que tenía muchos conflictos y desapareció”, recordó en diálogo con Cadena 3 una vecina de barrio Zumarán antes de que se conociera el hallazgo. La mujer añadió que ella “pensaba que a esta chica alguien la mató cuando entró a robar a una casa”.
“Estoy asombrada porque la dueña de la casa ha tenido muchos conflictos con los vecinos”, agregó. “Estoy anonadada si es la chica esa, siempre supuse que la habían matado”, concluyó.
Al cierre de esta edición, las autoridades confirmaron el hallazgo de un cuerpo en el patio del domicilio, tal como lo habían confesado los habitantes de la casa.