A primera hora de este miércoles se llevaron a cabo un total de 16 órdenes de allanamiento en la ciudad de Córdoba, como parte de una investigación dirigida por el fiscal José Bringas en el marco de una denuncia presentada por el Directorio de la Oficina de Fraude de la Administración Provincial del Seguro de Salud
(Apross) y la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Los allanamientos se llevaron a cabo en domicilios particulares y farmacias en esta Capital. Durante estos últimos, se incautó una variedad de evidencia, incluyendo documentación, dispositivos celulares y otros documentos de interés para la investigación en curso.
En este marco, se produjo la detención de diez individuos bajo la sospecha de estar involucrados en un caso de defraudación calificada que habría perjudicado a la obra social.
En tanto, el operativo continuará su desarrollo durante la jornada de este miércoles. Por caso, uno de los sitios donde se llevaron a cabo los procedimientos es una farmacia ubicada justo enfrente de las oficinas de Apross en calle Marcelo T. de Alvear 758.
Pablo Di Francesca, el funcionario de la Fiscalía que está llevando adelante estos procedimientos, así lo confirmó esta mañana: «En este momento hay 10 personas aprehendidas y continúan realizándose en diferentes farmacias de la ciudad de Córdoba medidas probatorias”, detalló en breves declaraciones a la prensa.
Luego afirmó que «los procedimientos hasta el momento no han finalizado y tampoco se descarta la posibilidad de nuevas detenciones”.
El uso de este método de estafa parece estar vinculado a un fraude adicional de gran envergadura perpetrado en contra de Apross.
El modus operandi del fraude implicaba que varias personas se registrasen como pacientes que padecen diabetes y así, por medio de recetas apócrifas y troqueles adulterados, retirar insumos como insulina de las farmacias de Córdoba.