Hasta ayer, eran siete los detenidos, acusados de provocar diferentes incendios –por dolo o negligencia- en la provincia durante el mes de septiembre. Además, durante este mes fueron condenadas tres personas que habían sido imputadas por el incendio que afectó el 14 de julio pasado la zona del Champaquí.
Uno de los casos más relevantes se dio en el paraje El Durazno, en el departamento de Calamuchita, donde entre el 1º y el 2 de septiembre un incendio consumió 12.000 hectáreas. A raíz de ello, Hugo Orlando Sveruga, de 71 años, fue imputado por “incendio culposo agravado”, aunque recuperó la libertad el 11 de septiembre.
Otro incidente ocurrió en la localidad de Sebastián Elcano. Marcos Luciano Testagrossa fue detenido el 7 de septiembre acusado de “incendio doloso” por provocar un fuego mientras realizaba un desmonte en su propiedad que se salió de control. Testagrossa permanece bajo decreto de detención.
En tanto, en Villa Dolores, Fabricio A. Romero, Marcos G. Luna y José L. Luna fueron condenados por incendio doloso a una pena condicional de tres años. Esto, tras un juicio abreviado que concluyó entre el 11 y el 17 de septiembre.
En Cosquín, Román Strazeli, de 19 años, fue detenido el 19 de septiembre pasado acusado de provocar un incendio doloso en Los Cocos. Las autoridades señalaron que habría un coautor aún no identificado. Al día siguiente, en Capilla del Monte, Julio Omar Aguirre, de 31 años, fue acusado también de incendio doloso, tras ser señalado por los vecinos como responsable.
La lucha de los bomberos en la provincia ya lleva más de seis días y, desde el comienzo de la temporada de sequía ya se quemaron casi 43.490 hectáreas en los valles de Punilla, Calamuchita y Sierras Chicas, mientras que en lo que va del año fueron devastadas 69.000 hectáreas, según la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Asimismo, hubo 21 viviendas afectadas y más de 200 evacuados.
Ayer, a los 800 brigadistas, se sumó el Ejército Argentino y la Policía Federal para combatir los cuatro focos activos. El fuego en Capilla del Monte se había dividido en dos direcciones, mientras que también avanzaban los frentes sobre Villa Berna, Salsacate y La Granja.
Advierten sobre agresiones y robos contra los bomberos
La lucha contra los incendios se ve empañada por actos de violencia hacia los bomberos. Uno de los hechos ocurrió el lunes, cuando un grupo de personas atacó a un vehículo del Etac en la ruta provincial 17, en Ongamira, acusando al personal de generar contrafuegos.
Durante el ataque, la unidad fue apedreada y uno de los agentes fue lesionado. En tanto, el domingo, unidades de bomberos de Mendiolaza y Valle Hermoso también fueron agredidas.
Desde el cuartel de Capilla del Monte, informaron que sufrieron al menos dos ataques. Al respecto, el jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Valle Hermoso, Fernando López, denunció que los agresores son “propietarios de campos que no quieren que los bomberos ingresen a la zona”.
Finalmente, desde el cuartel de bomberos voluntarios de Marcos Juárez informaron que sufrieron el robo de sus pertenencias el sábado mientras los uniformados combatían las llamas.
El fuego jaquea a la reserva de la Defensa Ascochinga
Las tareas de combate persisten en la zona de La Granja-Ascochinga, uno de los sectores de la provincia comprometidos por los incendios de esta semana. En la tarde de ayer, el fuego avanzó hacia la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga, ubicada al norte de la región de Sierras Chicas, perteneciente a la Fuerza Aérea y con una superficie de 3.300 hectáreas.
Allí, una mesa de trabajo monitorea el avance de las llamas en esa área de importante conservación del bosque chaqueño serrano. El otro frente en la misma zona redujo su intensidad pero no está extinguido. Los bomberos controlaron el sector de Paso Colorado pero aún tiene actividad en Campo del Tala.
El fuego que llegó a Sierras Chicas es, en realidad, un avance fuera de control del incendio que arrancó hace seis días en Capilla del Monte. Al cruzar hacia La Granja se dividió en dos frentes, lo que obligó a enfrentar al fuego de forma partida.