En la previa al Cyber Monday, que se realiza del 3 al 5 de noviembre, Google compartió los hábitos de compra online de los argentinos y las principales tendencias en el Buscador. En este contexto, y según un estudio de Ipsos encargado por la compañía, el 90% consumidores están abiertos a comprar en Cyber Monday, de los cuales el 50% ya está decidido a comprar, el 30% esperará las ofertas y los descuentos disponibles, y el 10% lo definirá en el momento. Además, el 53% de quienes ya están decididos a comprar, declara que van a comprar igual o más que el año pasado durante el evento. Si bien la mayoría (90%) planea realizar compras personales, el 40% aprovechará también para comprar regalos para familiares y amigos, dada la cercanía de fin de año.
“El Cyber Monday continúa consolidándose como una fecha clave para los argentinos, que cada vez compran de manera más planificada. Los datos de este año lo confirman: muchos ya saben qué quieren y aprovechan el evento para hacer sus compras más importantes de fin de año. Ahora bien, las marcas tienen el desafío de ofrecer una experiencia completa, sobre todo a través del móvil, y brindar opciones de pago flexibles. Hoy el consumidor argentino está priorizando la calidad y la personalización y está dispuesto a gastar, incluso probando nuevas marcas, con una actitud más orientada al disfrute”, comentó Evangelina Suárez, Directora Comercial de la Industria de Retail para Google Argentina.
¿Cómo se preparan los argentinos para el Cyber Monday?
El proceso de compra online se reafirma con un patrón claro y constante: los consumidores dedican tiempo a la investigación, comparación y planificación antes de decidir. Sin embargo, este Cyber Monday presenta una diferencia clave: los compradores argentinos se muestran más exigentes, informados y planificadores que en ediciones anteriores.
Investigación previa
Si bien no es una novedad la importancia de la investigación online -en 2024, 8 de cada 10 compradores realizó una consulta en línea antes de concretar sus compras en tiendas físicas, y el 61% lo hizo desde su móvil– en el último tiempo, este público se muestra cada vez más preciso: hoy las búsquedas son cada vez más largas y personalizadas. De hecho, según datos internos de Google, en el último año las búsquedas de seis o más palabras crecieron cuatro veces más que las búsquedas más cortas, demostrando la necesidad de obtener respuestas precisas y a medida. Tal es así que este año, 1 de cada 2 consumidores declara que usará el Buscador de Google antes de comprar en el Cyber Monday. Esto ya se ve reflejado en el Buscador: “Cyber Monday Argentina 2025” es uno de los términos con mayor volumen de consultas en octubre.
La anticipación en la búsqueda de información varía según el segmento. Viajes es la categoría donde la preparación es a más largo plazo, con el 19% declarando que se informa con tres meses de anticipación. En otros segmentos, la tendencia indica que la búsqueda se concentra en las semanas previas al evento. Belleza y cuidado personal (22%), Moda (21%), Electrónicos (19%), Electrohogar (18%) se destacan por mostrar una mayor inclinación a investigar entre cuatro y una semana antes.
Comparación de precios, productos y marcas
La investigación previa a la compra va más allá del descuento: los consumidores buscan asegurarse de que el producto sea la mejor opción disponible. De hecho, el 90% declara estar abierto a cambiar de marca, aunque la mayoría sigue dependiendo de las ofertas.
Al momento de tomar la decisión final, evalúan cuatro atributos clave:
- El precio es fundamental para validar la oferta durante el evento.
- Las características del producto, especialmente relevantes en electrónica y electrohogar.
- Las reseñas son esenciales para la Gen Z y significativas en los segmentos de moda, decoración y computadoras.
- Finalmente, las opciones de pago son decisivas en compras de mayor valor, sobre todo en hogar y viajes, donde en 2024 las billeteras electrónicas (41%) se consolidaron como el segundo medio de pago más usado en línea.
Además, la calidad y el envío gratis se mantienen dentro del top de factores decisivos a la hora de comprar.
Entre las categorías que generan mayor interés para el próximo Cyber Monday, ropa, accesorios, juguetes y viajes son las más atractivas para la Generación Z, Millennials y Generación X. Por su parte, cada grupo demográfico muestra preferencias específicas: la Gen Z y X muestran mayor afinidad con la categoría Ropa (54% y 40% respectivamente) y los Millennials con Calzado (44%). Además, la Generación Z también declaró que prioriza un mayor gasto en la categoría de Supermercado (54%).
“En un ecosistema de compra tan planificado, la visibilidad temprana y la propuesta de valor son decisivas. Es fundamental invertir estratégicamente para generar conocimiento de marca en diferentes plataformas, incluso, mucho antes del evento. Plataformas como YouTube juegan un rol clave en este proceso, especialmente entre la Generación Z, que considera a YouTube como la principal plataforma para descubrir nuevas marcas o productos. Entonces, aquellas marcas que logren comunicar de forma integral su propuesta tienen una enorme oportunidad de capitalizar ese 90% de consumidores que están activamente abiertos a descubrir y elegir nuevas opciones”, analizó Suárez.
¿Cuáles son las principales tendencias de búsqueda en Google?
En línea con la tendencia a la planificación previa, los argentinos recurren al Buscador de Google para investigar con antelación los productos que podrían adquirir durante Cyber Monday. Durante octubre de 2025, estos son los términos que registraron un crecimiento en interés de búsqueda:
- “Microondas”
- “Cama King”
- “Laptops”
- “Smart TV”
- “Botas”
- “Cocina”
- “Sillones”
- “Lavarropas”
- “Playstation”
 
			 
			 
                    




 
							




