Un proyecto llamado Altera realizó un experimento innovador, que combina la inteligencia artificial (IA) con la realidad virtual en el mundo del juego Minecraft. Y el resultado es una civilización autónoma de agentes dentro del juego, los cuales «viven» en este sin intervención humana.
Este proyecto cuenta con más de 1.000 agentes de IA, cada uno programado de manera individual para actuar con cierta autonomía y emular comportamientos humanos.
Estos agentes, con objetivos y comportamientos variados formaron su propia sociedad, con su economía de mercado e incluso un sistema de gobierno con elecciones. Es así como les es posible elegir líderes a través de elecciones democráticas, desarrollar creencias religiosas (lo que habla de la capacidad de abstracción de la IA) e, incluso, crear una moneda con gemas para el intercambio comercial.
La libertad que se les otorga a estos agentes de IA pone de relieve el gran potencial de Minecraft para fomentar tanto la creatividad como la experimentación. En este caso, el experimento de Altera ofrece una nueva perspectiva sobre cómo la IA puede simular sociedades humanas y, posiblemente, ayudar a abordar problemas complejos del mundo real.
Ante este avance, compartido en un reel de la cuenta oficial del proyecto en Instagram, la comunidad de jugadores ha reaccionado con sorpresa y asombro. Algunos, incluso, han experimentado una oleada de creatividad, proponiendo ideas para nuevas simulaciones, que van desde lo más razonable hasta lo más extravagante. Entre las respuestas de aquel post, los usuarios comentan que el experimento “Suena como a The Matrix”, mientras otro en esa misma línea, dice: “Ya estamos en la simulación creando la simulación”.