Meta presentó hoy Orion, su primer prototipo de gafas de realidad aumentada (RA), que promete revolucionar la interacción entre el mundo físico y digital.
Con un campo de visión líder en la industria de aproximadamente 70 grados, Orion es considerado uno de los dispositivos electrónicos de consumo más desafiantes fabricados desde el teléfono inteligente. Este avance se logra gracias a tecnologías innovadoras como lentes de carburo de silicio y guías de ondas complejas, que proporcionan una pantalla holográfica avanzada en un formato cómodo y elegante.
El dispositivo integra un sistema de entrada que combina voz, seguimiento ocular y una pulsera de electromiografía (EMG), permitiendo interacciones rápidas y sutiles. «Imagínese hacer una foto mientras corre por la mañana con un simple toque de los dedos o navegar por los menús con movimientos apenas perceptibles de las manos» ejemplificaron desde la empresa.
Los usuarios podrán hacer videollamadas manos libres, conectarse a WhatsApp y Messenger sin necesidad de sacar el teléfono, y jugar a juegos de realidad aumentada compartidos con amigos y familiares, aprovechando su gran pantalla para multitarea con Múltiples ventanas.
Meta creó un disco de cálculo inalámbrico para Orion. Elimina parte de la carga de las gafas, lo que permite una mayor duración de la batería y un mejor factor de forma con baja latencia.
Según explicaron desde la empresa, las gafas se ejecutan todos los algoritmos de seguimiento de manos y ojos, SLAM y gráficos especializados en el mundo de la realidad aumentada, mientras que la lógica de la aplicación se ejecuta en el disco para que las gafas sean lo más ligeras y compactas posible.
El disco tiene dos procesadores, uno de ellos diseñado a medida en Meta, y proporciona la potencia de cálculo necesaria para el renderizado de gráficos de baja latencia, la IA y la percepción artificial adicional.
Orion es un producto resultado de más de una década de investigación y desarrollo en Reality Labs, donde se implementaron docenas de innovaciones. A pesar de que el prototipo no estará disponible para el consumidor de inmediato, Meta planea abrir su acceso a empleados y un público selecto para recibir retroalimentación y continuar iterando en el diseño y la funcionalidad.
La compañía espera que Orion pueda ofrecer experiencias digitales que no se vean limitadas por las pantallas de smartphones y que integren inteligencia artificial contextual para anticipar las necesidades del usuario.
Entre los desafíos que Meta superó para desarrollar Orion se encuentran la miniaturización de componentes, el diseño ergonómico y la gestión del calor, utilizando materiales avanzados como el magnesio, común en la Fórmula 1 y en naves espaciales, para asegurar la alineación de los elementos. óptica y la evacuación eficiente del calor.
Con este lanzamiento, Meta se enfoca en ajustar la calidad de la pantalla de realidad aumentada, optimizar el factor de forma y construir una gran escala para hacer que el dispositivo sea más asequible en el futuro. Orion no solo representa un avance tecnológico, sino también una visión de un futuro donde no se tenga que elegir entre el mundo físico y el digital.