En el camino que une Villa General Belgrano y La Cumbrecita, dos lugares bien conocidos por la mayoría de los turistas, se encuentra una localidad un poco más desconocida pero que esconde hermosos tesoros naturales: se trata de Inti Yaco.
A 110 kilómetros de la capital provincial, y a sólo 25 de la sede del October Fest, se erige Inti Yaco, nombre proveniente del quechua y que significa aguas del sol”. La razón de esta denominación es muy acertada: sus aguas en el río Los Reartes, curso hídrico sobre el que la ciudad se asienta, reflejan el sol y el verde del contexto, generando una combinación única.
Otro aspecto muy característico de este lugar son las sierras que lo rodean, forradas con abundantes pinos, álamos y robles. Esto, sin embargo, es algo que comparte con todo el Valle de Calamuchita.
Su río de aguas cristalinas ofrece trayectos ideales para bañarse, como lo son el Mimbre Viejo, la curva del río y el balneario natural, donde se pueden realizar clavados desde 15 metros en profundas ollas. También, sus numerosas playitas son excelentes escenarios para el descanso.
Sus ollas son ideales para realizar buceo y este lugar cada vez se vuele más famoso por este deporte. Tal es así que a la localidad llegan turistas interesados en experimentar los bautismos subacuáticos y los ansiosos por sentir la adrenalina de las inmersiones nocturnas.
Naturaleza protegida
Gracias a que la caza está prohibida en Inti Yaco, podemos ver y disfrutar de algunos animales que recorren la zona, como pájaros, zorros, liebres y zorrinos, entre otros. Una actividad para vislumbrar a estos bellos habitantes es el trekking y en Inti Yaco hay senderos para caminar por horas.
Por otra parte, se pueden practicar también actividades como cabalgatas, travesías en 4×4, pesca de trucha con devolución y mountain bike.