La Organización Mundial del Turismo (OMT) apuesta al turismo rural y lanzó una iniciativa que aspira a que la actividad constituya «una fuerza positiva en aras de la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades». Se trata de una iniciativa que persigue fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.
Esta propuesta consta de un Sello identificatorio, un programa de ayuda a pueblos rurales y una red para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades. Con estas herramientas, se busca generar un cambio positivo en las comunidades rurales de todo el mundo. Además, se aspira a maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.
Es así que según lo expresado en un comunicado difundido por ese organismo de las Naciones Unidas, el objetivo es que los pueblos rurales se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio.
Es por esto que hoy les mostramos algunas de las opciones que brinda la provincia de Córdoba para hacer turismo rural. Esta forma de viajar se vuelve sumamente interesantes en este contexto de pandemia, donde la tranquilidad que brinda la naturaleza y el poder disfrutar de actividades seguras al aire libre son dos puntos que juegan a favor para escapar del coronavirus.
Estancia Keantupa
Esta estancia se encuentra en San Marcos Sierras, a 150 kilómetros de Córdoba Capital. Es una gran alternativa para disfrutar de la naturaleza ya que cuenta con cuatro hectáreas próximas a cerros y arboledas frondosas, las cuales le proveen su marco agreste característico.
Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en este espacio son caminatas, excursiones y cabalgatas. También hay actividades recreativas, juegos y una granja educativa. ¿El plus? Visitar sitios alternativos como el dique Cruz del Eje, el Cerro La Cruz, Los Terrones y la deria de artesanos.
Granja El Aromo
En un pueblito encantador llamado Las Calles, donde las Sierras Grandes brindan un cuadro que parece pintado, y ubicado a unos pocos kilómetros de Nono en el Valle de Traslasierra, se encuentra este emprendimiento familiar.
En este espacio se conjuga naturaleza, aventura y descanso. Esta granja se trata de un espacio abierto, dinámico, natural e interactivo con tres hectáreas repletas de árboles y pájaros que es ideal para el entretenimiento de la familia. Además, se ofrece un hotel de campo con turismo de aventura y actividades rurales como cabalgatas y clases de equitación, paseos programados en sulky, doma y herrado de caballos y destrezas gauchas.
Posada Camino Real
A 85 kilómetros de Córdoba Capital, entre los ríos Santa Catalina y Pinto, se encuentra la Posada Camino Real. Este destino rural permite recorrer las sierras a caballo, transitar por pintorescos caminos en carruajes, emprender paseos en bicicleta, hacer picnics a la vera del río que delimita el campo, jugar al golf y acceder a masajes con tratamientos faciales y corporales del spa de la Posada.
En esta propuesta se destaca la gastronomía casera y los platos elaborados con verduras frescas de la huerta. Así, será un placer probar dulces de frambuesa, salames, chivito en cruz, pastas y la torta de mil hojas de manzana, una de sus especialidades.