Es de público conocimiento que Argentina una caja de sorpresas por descubrir. Es de esta forma que ahora tres pueblos argentinos son candidatos en el concurso «Best Tourism Villages», lanzado por la Organización Mundial del Turismo, como los mejores del mundo por fomentar el turismo rural y el desarrollo sostenible.
Este certamen se propone distinguir a «los pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio».
«Queremos valorar la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor”, manifestó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.
Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de la reanudación del turismo”, en el marco de la pandemia por el coronavirus, en la que se vio resentida la circulación de personas en todo el planeta. Nuestra labor se centra en garantizar que ningún agente, ni ningún pueblo, se quede atrás», agregó Pololikashvili.
La organización tomará en cuenta pueblos con menos de 15.000 habitantes que adoptaron enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales. Las tres localidades que representarán a la Argentina son:
Trevelin – Chubut
Trevelin se ubica al pie de la Cordillera de Los Andes, en Chubut. Cuenta con 9000 habitantes y es el portal de acceso al Parque Nacional Los Alerces. Por su diversificación de la oferta turística durante las últimas décadas, con atractivos como el Campo de Tulipanes y de Peonias, el desarrollo de enoturismo y la Ruta Galesa, se reconoce a Trevelin como ejemplo de desarrollo.
La época para visitar los campos de tulipanes, con el valle cordillerano chubutense de fondo, comienza el 1° de octubre en este pueblito galés ubicado a sólo 25 kilómetros de Esquel, y se extiende hasta el 7 de noviembre.
Caspalá – Jujuy
Radicada entre cerros de más de 3000 metros sobre el nivel del mar se ubica esta localidad de 300 habitantes y tradición ancestral agrícola. Muchas de sus familias fortalecieron emprendimientos gracias al turismo mediante servicios como el guiado, la artesanía, el hospedaje y la gastronomía tradicional para reflejar la cultura del Norte Argentino.
Caspalá se encuentra a 240 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en la región de la Quebrada de Humahuaca, Entre sus atractivos principales se encuentra la Iglesia Santa Rosa de Lima, capilla construida en la década de 1840 por don Tomás Coronel, con campanas de bronce que fueron traídas de Perú, al igual que la imagen de la patrona del pueblo.
Concepción del Yaguareté Corá – Corrientes
En el interior de la provincia de Corrientes se encuentra esta bella localidad de poco más de 5000 habitantes, que es uno de los ingresos al Parque Nacional Iberá. Testigo del paso de los Jesuitas y de Manuel Belgrano, Concepción refleja la cultura isleña y las tradiciones rurales, con atractivos como el chamamé, las artesanías y la gastronomía.