Por Melani Cordi
A los pies de la ciudad de Córdoba las casonas antiguas y la arquitectura contemporánea se entremezclan para darle a las calles una riqueza única. Desde lo alto, las vistas muestran esta icónica capital con el pasado y el presente vibrando alto.
Ubicados en puntos estratégicos, los miradores de la ciudad ofrecen vistas espectaculares que capturan desde paisajes urbanísticos con montañas de fondo hasta el verde de los parques más grandes, y si nos acercamos a ellos cuando cae el sol, las vistas se vuelven aún más mágicas.
A continuación, un recorrido por los mejores miradores de Córdoba, donde cada paisaje es una invitación a admirar y redescubrir la ciudad, ideal para tomarse un respiro de la rutina y contemplar el horizonte cordobés.
Experiencia 360° en Capitalinas
La propuesta de «Get Move» invita a los amantes de la ciudad a subir al piso 34 del Complejo Capitalinas, un mirador a 128 metros de altura, donde se puede obtener una panorámica única mientras el sol se oculta en el horizonte.
El Complejo Capitalinas, que se sitúa junto al flamante Puente Gobernador Mestre y la desembocadura de La Cañada, es un moderno conjunto de edificios que alberga dos torres de 35 pisos, un centro de convenciones y diversas oficinas. Desde su inauguración en 2012, las torres se convirtieron en el ícono de la ciudad, superando a la Torre Ángela que era el edificio más alto de Córdoba.
Desde este punto en altura, los visitantes tienen la oportunidad de admirar varios puntos icónicos de Córdoba, como el centro histórico, el Parque Sarmiento, el Centro Cívico, el Río Suquía y las sierras de fondo.
«Alta experiencia mirador 360» incluye un guía profesional que acompaña todo el recorrido, elementos de observación del cielo y una merienda con un producto de cafetería y un alfajor de Chammas. Tiene un costo de $ 7.000 por persona, $ 3.500 para menores de 12 años y jubilados y acceso sin cargo para menores de cuatro años. La experiencia se realiza todos los viernes, sábados, domingos y feriados de 18 a 21 horas, siendo necesaria la reserva previa.
Iglesia de los Capuchinos
Ubicada en el corazón de Nueva Córdoba, entre Buenos Aires y Obispo Oro, frente al Paseo del Buen Pastor, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, más conocida como la iglesia de los Capuchinos, se presenta como un atractivo turístico que ofrece más que una experiencia religiosa: es un mirador imperdible para apreciar la ciudad.
Allí se realizan visitas guiadas que permiten explorar cada rincón de este impresionante templo caracterizado por su estilo neogótico y neorrománico. El recorrido comienza en la explanada, donde se puede admirar su monumental fachada. Una vez dentro, se accede al Coro Alto para conocer los detalles arquitectónicos y artísticos que adornan el interior de la iglesia. A medida que se recorren las terrazas y balcones, se pueden apreciar de cerca las esculturas y elementos decorativos, cada uno con un significado propio.
El recorrido culmina subiendo un total de 182 escalones en distintos tramos para ascender a la torre trunca, que se eleva a 40 metros de altura. Desde allí, la ciudad se despliega en una panorámica que refleja el contraste entre la historia del templo y la modernidad de Nueva Córdoba.
La visita dura aproximadamente una hora y se realiza de martes a domingos. Los días martes hay un único turno a las 19:30 horas, mientras que los miércoles y jueves se agrega uno a las 10 de la mañana. Los viernes y sábados los horarios de la experiencia son a las 10, 18 y 19:30 horas. Finalmente, para quienes deseen ir un domingo, pueden hacerlo a las 19:30 horas.
Se recomienda llegar 10 minutos antes del inicio, y aunque no es necesario reservar, se sugiere hacerlo para asegurar un lugar. El precio de la visita es de $ 9.000 para adultos, mientras que para niños de entre 6 y 12 años es de $ 4.000. Para los extranjeros el precio asciende a los $ 10.000
Otra experiencia recomendada es el evento de Luna Llena, que se realiza todos los meses y ofrece una visita nocturna con una copa de vino y una abundante picada para cenar en la cima de la iglesia, con vistas hacia toda la ciudad y el centro histórico de Córdoba. La próxima noche de Luna Llena será el 18 de octubre desde las 21:30 horas, con un valor de $ 30.000 por persona.
Mirador del Kempes
Los parques que rodean al Estadio Mario Alberto Kempes ofrecen un punto privilegiado donde los visitantes pueden admirar el estadio con su iluminado resplandor, así como la extensa franja de bosque que acompaña al Río Suquía en su entrada a Córdoba.
Uno de los miradores más recientes se sitúa en el Parque Bustos, en la cima de una loma que desciende hacia las ruinas restauradas del Antiguo Molino de Roqué y el Túnel del Chateau. Desde aquí, la vista se presenta impresionante: el Parque del Kempes, la serpenteante curva del Río Suquía y los complejos residenciales que se elevan sobre la barranca del río.
En el Parque del Chateau, otro mirador se ubica en la intersección de Tristán Malbrán y Gregorio Gavier. Es de acceso gratuito y permite observar todos los parques junto al Estadio Kempes, enmarcados por el diseño paisajístico que rodea la casona del Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras.
Este mirador se convierte en el lugar ideal para explorar los pulmones verdes de la ciudad: el Parque del Kempes, el Parque del Chateau y la Reserva Urbana San Martín. Uno de los momentos ideales para visitarlo es durante el atardecer, cuando el sol se oculta tras las Sierras Chicas, creando un espectáculo inolvidable de colores cautivadores.
Cada una de estas experiencias se presenta como una parada obligatoria para quienes deseen deleitarse con las espléndidas vistas que Córdoba tiene para ofrecer. En un recorrido que mezcla historia, modernidad y naturaleza, los miradores de la ciudad invitan a los cordobeses y visitantes a redescubrir la belleza de La Docta desde las alturas.