La pesca es una de las actividades que pueden practicarse durante todo el año en la provincia de Córdoba, gracias a un clima favorable y a los recursos naturales privilegiados que posee, lo cual significa un gran beneficio para el desarrollo del turismo y para los amantes de esta actividad.
El constante aumento de aspirantes a trasformarse en expertos pescadores se debe a la diversidad de ambientes acuáticos que se sumaron en los últimos años a los ya existentes, y al deseo creciente de obtener buenas piezas y de pasar un momento inolvidable.
La pesca recreativa en Córdoba se divide en dos estilos: pesca convencional y pesca con mosca. A continuación te compartimos algunos destinos para disfrutar de esta experiencia.
Dique El Cajón
A pocos kilómetros de Capilla del Monte, divisable desde la cima del cerro Uritorco, aparece una de las cuencas del dique Cruz del Eje. Se trata del dique El Cajón, un espejo de agua dulce elegido por los que desean hacer deportes náuticos como canotaje y windsurf.
Además, es uno de los sitios preferidos por los pescadores, ya que pueden encontrar especies como pejerrey, carpa, trucha y la perca. Un consejo para ellos: la trucha puede capturarse con señuelos artificiales y no está permitido el uso de carnada viva.
Dique La Viña
Rodeado por uno de los muros de contención más altos de la provincia –con más de 100 metros de altura–, el dique La Viña convoca a lugareños y visitantes a disfrutar de su espejo de agua de 1050 hectáreas.
A 182 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a 35 de Mina Clavero, este embalse está inmerso en Traslasierra. Pegado a Las Rabona, otro de sus atractivos principales es ser uno de los embalses más profundos de Latinoamérica.
Por acá, la pesca del pejerrey es la vedette y es la razón principal por la cual recibe a una gran cantidad de pescadores de toda la provincia. Se suma un panorama de singular belleza con un profundo cañón, de un lado, y el lago con las serranías de Achala, por el otro.
Por otra parte, también es ideal para realizar actividades en el agua como paseos a vela y kayakismo. Además, visitar el murallón del dique es un clásico para obtener vistas panorámicas únicas. ¿Otro plan? Muchos eligen el Club de Pesca para pasar el día a orillas de este espejo de agua.
Dique Los Molinos
Refugio de pescadores, el dique Los Molinos es uno de los principales escenarios cordobeses para realizar esta actividad. Después del embalse Río III o Calamuchita, es el segundo más grande la provincia. Se encuentra cercano a Potrero de Garay, Los Reartes y Villa Ciudad de América.
Aquí la pesca recreativa es uno de los principales protagonistas. En diferentes épocas del año se acercan expertos y aficionados a este deporte en busca de pejerreyes o tarariras en diversas modalidades (pesca convencional con carnada y pesca señuelos). En este espejo de agua solo está permitido un cupo máximo de extracción de 50 ejemplares.
Laguna La Helvecia
Uno de los lugares ideales para todos los que deseen hacer pesca recreativa es la laguna La Helvecia, a 304 kilómetros de Córdoba Capital y a 18 kilómetros de la ciudad de Canals.
Este espejo de agua constituye uno de los hábitat acuáticos más importantes que se conservan en la región de los Bañados del Saladillo. Recibe los afluentes del Río Cuarto y de los arroyos Teyua-Chazón, Carnerillo y Chucul. También, de los Bañados del Tigre Muerto y de las lagunas La Salada y La Brava.
Tarariras, pejerreyes, carpas y bagres son algunas de las especies que se pueden encontrar en esta laguna. Además de ser el rincón preferido de pescadores por su fauna ictícola –en una superficie que ronda las 97 hectáreas– es uno de los sitios de descanso y encuentro favoritos de todos los visitantes y lugareños de la misma ciudad. A este rincón, también llegan personas de La Carlota, La Boulaye, Monte Maíz y otras localidades cercanas.