Por Melani Cordi
En los últimos años, los restaurantes de campo de Córdoba han experimentado una transformación notable, pasando de ser simples parrillas rurales a destinos gastronómicos que combinan la cocina tradicional con propuestas innovadoras.
El paisaje serrano, la vasta ruralidad y la cercanía con la naturaleza han convertido a estos espacios en refugios ideales para quienes buscan escapar de la rutina urbana y disfrutar de un menú auténtico que refleja la riqueza del campo cordobés.
A continuación, cuatro restaurantes que son emblemas de la cocina campestre, y que ofrecen desde corderos asados a la parrilla hasta opciones gourmet como el tartar de trucha serrana.
La Cala
Ubicado entre Los Reartes y Villa General Belgrano, «La Cala» se ha consolidado como uno de los principales referentes de la Cocina de Campo Gourmet en Córdoba. Atendido por sus dueños, este restaurante ofrece una propuesta gastronómica que fusiona sabores locales con influencias internacionales, brindando una experiencia culinaria exclusiva en un entorno natural.
Con una cocina de autor que destaca por su uso de ingredientes frescos y de estación provenientes de las Sierras, los comensales tienen la oportunidad de disfrutar de platos cuidadosamente elaborados, mientras se relajan en un ambiente acogedor y romántico, acompañado por impresionantes vistas a las montañas.
La carta incluye cinco opciones de entradas como tablas, empanadas y papas, tres tipos de cazuelas en «cocina antigua», carnes al horno de barro y una amplia variedad de pastas gratinadas. Como el postre no puede faltar, cinco opciones de delicias esperan hacia el final de la comida. Los platos van desde los $ 2.700 algunas entradas hasta los $ 18.500 el cordero cocido a fuego lento acompañado de verduras asadas.
Para beber, “La Cala” es el representante exclusivo en las Sierras de Calamuchita de prestigiosas bodegas como El Relator, Alto de Vista Flores, Viamonte Wines, La Graine Wines, Jean Bousquet, Juana Larrea, Lamuchi y Calyptra, ofreciendo una cuidada selección de vinos premium para acompañar la propuesta gastronómica.
Su cercanía a las localidades de Los Reartes y Villa General Belgrano hace de «La Cala» un destino atractivo para quienes buscan la exclusividad y el encanto de un restaurante boutique.
Bonzo
Ubicado en La Población, Bonzo fue fundado con la premisa de ofrecer una experiencia gastronómica de primer nivel con especial atención al detalle. Una de las prioridades del restaurante es la utilización de productos locales, aunque también se importan algunas materias primas. «La idea es siempre dar lo mejor, ya sea con productos de la zona o los que traemos desde afuera, y buscamos dar lo mejor porque en cada detalle estamos nosotros», aseguraron sus fundadores a HOY DÍA CÓRDOBA.
El menú de Bonzo es variado y está basado en productos frescos y de calidad. Entre los platos más destacados como entrada se encuentran la provoleta grillada, la fainá a la chapa con verduras y empanadas de carne con masa casera, que van desde los $ 3.200 a los $ 12.000.
Como plato principal, a un valor de entre $ 15.000 y $ 25.000, hay opciones de ensaladas, pastas, pescados y carnes como asado banderita y ojo de bife de 500 gramos que es muy popular entre sus comensales. La hamburguesa Bonzo es otro de los platos más solicitados especialmente por quienes viajan desde Villa Dolores y Merlo.
Para cerrar con un buen postre, el restaurante cuenta con opciones como flan casero, torta húmeda de chocolate y merengata. Los precios rondan los $ 9.000.
Bonzo no solo destaca por su cocina, sino también por su ambiente. Durante el día, el restaurante ofrece una vista espectacular a las sierras, mientras que de noche, la iluminación y el entorno hacen de cada visita una experiencia diferente.
Restaurante 1830 – Estancia La Paz
En Ascochinga, el Restaurante 1830 está ubicado en el casco histórico de Estancia La Paz, y se presenta como un destino culinario que combina historia, paisaje y sabores únicos. Con vistas excepcionales al lago y al parque diseñado por el paisajista Carlos Thays, este rincón ofrece una experiencia que trasciende lo gastronómico, proponiendo un menú renovado en cada temporada elaborado con productos frescos y regionales, muchos de ellos cultivados en la propia huerta de la estancia.
El chef Juan Pablo Silva, quien lidera la cocina, recomienda el tartar de trucha serrana con brotes de mostaza y pistachos como entrada, el bife ancho con papas asadas al tandoori masala como plato principal, y el cremoso de maní con mousse de café y bananas caramelizadas para cerrar con algo dulce. Este menú de tres pasos tiene un valor de $ 60.000 para personas no alojadas en el hotel, mientras que para quienes se hospeden allí tienen un 20% a 30% de descuento.
Para quienes buscan vivir una experiencia al aire libre, el Rincón de Fuegos, ubicado junto a un lago, ofrece una propuesta única: cortes seleccionados de carne cocidos a fuego abierto, ideales para disfrutar en contacto directo con la naturaleza.
Además, los amantes de la pastelería y las infusiones pueden deleitarse con el Té La Paz, una exquisita degustación de pastelería artesanal, bocados salados, infusiones premium y jugos naturales a un valor de $ 38.000.
Mirá Silvina
Rodeado de naturaleza, Mirá Silvina se encuentra en Villa Silvina (Salsipuedes), y su nombre es una invitación a mirar el increíble paisaje desde su balcón. Con platos que destacan carnes asadas a la parrilla, embutidos caseros y opciones vegetarianas elaboradas con ingredientes de estación, el restaurante se ha ganado la fidelidad de los comensales por su propuesta sencilla y llena de sabor.
Ofrecen una pequeña pero muy variada carta con platos de autor. Como entrada, el restaurante tiene cinco opciones entre las que se destacan las empanadas y las mollejas asadas al romero, los precios van desde los $ 3.500 a los $ 11.000. Entre los platos principales, hay opciones de carnes a la parrilla, pescados, pastas y ensaladas, que van desde los $ 6.900 a los $ 17.900. También se incluyen menús para niños por $ 5.500. Y como el postre no puede faltar, cuatro opciones que rondan los $ 7.000 son ideales para dar el cierre perfecto a una gran comida.
Su chef, Paz de la Riva sugiere y recomienda cada semana un menú fuera de carta que se realizan especialmente los sábados y domingos. Con un ambiente relajado y alejado del bullicio de la ciudad, Mirá Silvina es un lugar ideal para desconectarse, disfrutar de la buena comida y recargar energías en un día de campo.
A lo largo y ancho de la provincia, la tendencia por los restaurantes de campo que conectan con la naturaleza se ha consolidado, y además de la calidad de los productos, estos lugares brindan una oportunidad única para conocer la historia de los pueblos cordobeses, preservando la cultura local y fomentando la economía regional.
A medida que la provincia se convierte en un destino turístico más popular, la gastronomía rural de Córdoba sigue evolucionando, atrayendo tanto a quienes buscan un respiro en la naturaleza como a los amantes de la buena comida.