La especie Urechis unicinctus, es una lombriz de mar a la que coloquialmente se la conoce con el nombre de urechi o “pez pene”. Este animal es muy famoso en Asia, donde se considera un manjar.
En esta ocasión, cobraron notoriedad pública gracias a su encallamiento masivo en Dreakes Beach, California, el pasado 6 de diciembre. Según algunos expertos, fueron sacados de sus madrigueras submarinas por una fuerte tormenta.
La especie, cuya semejanza con el miembro masculino le ha valido su nombre coloquial, habita en aguas poco profundas a lo largo de la costa oeste, entre Oregón y Baja California.
La lombriz, cuya mayor característica es que parecen enormes salchichas rosadas que llegan a las los 25 centímetros, tiene como depredadores naturales a las nutrias, tiburones, rayas, gaviotas, platijas (especie de pez) y, por supuesto, los humanos.
Los “gusanos gordos posaderos”, como también se les llama, son un manjar de comida en Corea, Japón y China, donde se consumen principalmente en zonas costeras. A menudo se come crudo, y se acompaña únicamente de sal y aceite de sésamo o con una pasta de chile rojo conocida como gochujang. Esta delicatessen es conocida entre los comensales como “azada” o “trata de no reír”.
Según los especialistas, el encallamiento del cardumen demuestra que los nuevos cambios meteorológicos pueden poner en riesgo a la especie. Las fuertes tormentas, especialmente con el fenómeno del Niño, asedian la zona intermareal (también conocida como la zona litoral o costa) y rompen los sedimentos, dejando a la intemperie a todas las especies que habitan esa zona del mar.