La señal de una llamada telefónica entrante a la línea de atención al público de la empresa de transporte vehicular Radio Taxi se filtró de forma sorpresiva en el momento preciso en el que el módulo de aterrizaje lunar «Peregrine» de la NASA se encontraba en la órbita terrestre a la altura de la provincia de Buenos Aires.
El insólito episodio quedó grabado en el canal oficial de Youtube de la agencia de gobierno norteamericana, cuando los dos astronautas de origen ruso que fueron enviados a la misión salieron del habitáculo para arreglar problemas técnicos. Los movimientos de los cosmonautas se transmitieron vía streaming y, el inesperado vínculo con Argentina sorprendió a los usuarios que se encontraban viendo lo sucedido en directo.
Durante una serie de comunicaciones en inglés de la NASA acerca de las reparaciones, se escuchó nítidamente el mensaje con un claro tono argentino del operador hacia la persona que estaba pidiendo un auto para que la recogiera por una dirección exacta del territorio bonaerense. Intercambio sobre el que se oyó “¿150 dijiste, de Irigoyen?”.
La interferencia fue descubierta primeramente por un argentino llamado Manuel Mazzanti, quién subió un video a la red social Twitter para compartir el curioso acontecimiento con el resto de los miembros de la plataforma.
La relación directa de la inédita situación que se vivió con la conexión de la NASA con el logro deportivo recientemente obtenido por la selección argentina no se hizo esperar y los internautas hicieron un alarde irónico utilizando la canción icónica “Muchachos” que retumbó en todo el país a lo largo de los festejos del Mundial.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio había anunciado con antelación el proceso que llevaría a cabo por medio de sus canales autorizados de divulgación.