Las zonas rurales de Coahuila, México, albergan una rica tradición de leyendas, incluyendo la de los nahuales, seres mitológicos capaces de transformarse en animales. A menudo, estas historias se consideran ficticias, pero un evento reciente captado por una cámara en el municipio de Nava dejó perplejos a muchos en las redes sociales.
El incidente, captado alrededor de la medianoche del miércoles 4 de octubre, fue registrado por una cámara instalada en el exterior de una vivienda. La grabación muestra una extraña figura descendiendo de la caja de una camioneta estacionada cerca de la puerta de la cochera.
El hombre del video, acompañado por sus dos perros, sale de la casa y comienza a limpiar una mecedora sin percatarse de la presencia del misterioso ser durante el primer minuto del video. Mientras tanto, la sombra de la extraña criatura se hace visible, mostrando largas y delgadas extremidades.
En ese momento, uno de los perros se acerca y alerta a su dueño, quien también se acerca a investigar, momento en el cual la extraña figura se esconde detrás de la camioneta. El hombre, al parecer, reconociendo lo que podría ser un nahual, regresa a la casa para informar a su esposa, quien también sale a investigar. Mientras tanto, la misteriosa criatura se levanta detrás de la camioneta y una mujer la sigue antes de que uno de los perros comience a perseguirla.
Los relatos sobre los nahuales se remontan a épocas prehispánicas, y se cree que estas místicas criaturas pueden transformarse en animales y llevar una vida aparentemente normal durante el día. La palabra “nahual” proviene del náhuatl “nahualli,” que se traduce como “lo que es mi vestidura,” en referencia a aquellos que pueden asumir la apariencia de un animal en la noche y llevar una vida cotidiana durante el día.