Si bien todavía falta más de un año para las elecciones de renovación de autoridades, algunas encuestadoras se encargan de medir con cierta regularidad las imágenes de los principales dirigentes que podrían llegar a competir en las urnas durante el lejano pero apetecible 2023. Tal es el caso de la consultora en comunicación política Pulso Social, que reveló quiénes son los que poseen mayor valoración ciudadana hasta el momento.
El estudio de opinión pública se llevó a cabo en nuestra ciudad, sobre un total de 870 casos efectivos recolectados entre el 15 y 22 de febrero pasados. Entre los consultados a nivel país, la presidenta nacional del PRO, Patricia Bullrich, se ubica al frente de la valoración de los habitantes de Córdoba con un 59% de imagen positiva contra el 36% negativa.
Luego, están el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con +51% y -36%; y el diputado nacional libertario, Javier Milei (+47% contra -33%). En el extremo opuesto, es decir los que poseen una mayor imagen negativa, el relevamiento menciona al ex presidente Mauricio Macri (-55% contra +44%); el actual mandatario nacional Alberto Fernández (-70% contra +29); la vicepresidenta Cristina Fernández (-72% contra +25%); y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (-72 contra +21).
Schiaretti, el más valorado en el ámbito provincial
En el ámbito provincial, las valoraciones positivas constatadas por Pulso Social, a cargo de los licenciados Nicolás Meloni y Federico Der Meguerditchian, son encabezadas por el gobernador Juan Schiaretti (+57% contra el -41%); el senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez (+50 contra -48); y el diputado nacional de la UCR, Mario Negri (+41 contra -54).
Le siguen el ex legislador de Encuentro Vecinal, Aurelio García Elorrio (+28 y -25); el ex senador nacional del Frente de Todos, Carlos Caserio (+27 y -32); el vicegobernador Manuel Calvo (+26 y -21); el ex intendente Ramón Mestre (+23 y -74); el jefe municipal de Villa María, Martín Gill (+18 y -27); y la ex legisladora Liliana Olivero (+17% y -47%).
Pulgar arriba para De Loredo, Llaryora y Passerini en la ciudad
El estudio de opinión midió a su vez las imágenes de la dirigencia del ámbito local. Y los mejor valorados fueron el diputado nacional del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo (+55% contra -32%); el intendente Martín Llaryora (+53 contra -44); y su vice, Daniel Passerini (+41 contra -26).
A continuación, estuvieron la senadora nacional de Córdoba Federal, Alejandra Vigo (+34 contra -38); la concejala albertista, Olga Riutort (+33 y -45); la diputada nacional de Córdoba Federal, Natalia de la Sota (+32 y -29); el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano (+25 y -31); y el concejal de EVC, Juan Pablo Quinteros (+22 y -19).
La consideración sobre el gobierno de Fernández, en su peor momento
Finalmente, sobre la evaluación que hacen los ciudadanos cordobeses de esta capital acerca de las gestiones de gobierno, el diferencial negativo de la administración de Alberto Fernández alcanzó en febrero pasado, con un 72%, el nivel máximo registrado por la consultora Pulso Social. Según se informó, la valoración negativa se dividió entre un 21% que la calificó de “Mala” y otro 51% que directamente la tildó de “Muy mala”. En cuanto a la consideración positiva, ésta estuvo en apenas el 25%.
Al analizar la evolución de la imagen del gobierno kirchnerista desde que asumió al frente de la Casa Rosada, se observa que en mayo de 2020 la valoración positiva era del 70% y la negativa del 29%. Un año más tarde, el cambio fue de 180 grados como consecuencia de que la imagen negativa trepó al 70% contra un 29% de positiva. Y en febrero último pareció consolidarse la caída (-72%) contra +25%).
Al medir la gestión de Juan Schiaretti, ésta era en febrero de este año un 60% positiva (42% “Buena” y 18% “Muy buena”), contra el 39% negativa (27% “Mala” y 12% “Muy mala”). Según se indicó desde la consultora, el Gobernador logró recuperar desde abril de 2021 a esta parte la imagen del comienzo de la pandemia, que se había visto deteriorada durante 2020 por diferentes hechos como la reforma jubilatoria, los incendios y el caso Blas Correas.