El Senado se encamina a sancionar hoy el proyecto de ley que autoriza al Gobierno a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda de más de 44.000 millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.
Con el apoyo de la bancada opositora, el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans confía en que el proyecto que avala el acuerdo obtendrá una amplia mayoría, sin riesgos de que las divisiones internas compliquen la sesión. El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que conduce Alfredo Cornejo, comunicó además a Mayans que su espacio aportará los números necesarios para el quórum requerido en la apertura de la sesión.
De acuerdo al reglamento interno del Senado, la iniciativa que recibió dictamen favorable el martes en la Comisión de Presupuesto recién podría ser llevada al recinto la semana próxima, cuando está previsto el primer vencimiento de uno de los pagos que debe hacerse al FMI. Por eso, el oficialismo necesitaba el apoyo opositor para poder reunir quórum para habilitar el debate sobre tablas.
Más aun teniendo en cuenta las divisiones internas en el FdT, que ayer volvieron a exhibirse cuando un grupo de senadores y diputados del espacio mantuvieron una reunión con el economista y politólogo belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas. “Argentina tiene la oportunidad de suspender los pagos y declarar la deuda odiosa”, sostuvo el especialista, que en la reunión realizada en el despacho del senador oficialista Oscar Parrilli, analizó los principales aspectos del acuerdo del Gobierno con el FMI y recordó la sanción en Bélgica de la ley contra los Fondos Buitre –que puso freno al accionar de esos fondos especulativos-.
Por lo demás, fuentes oficiales anticiparon que el directorio del FMI debatirá el nuevo programa de Argentina apenas se sancione la ley del acuerdo en el Senado, en una sesión en la que se podrían subrayar los riesgos políticos y económicos que enfrenta el país. Desde Washington, ratificaron que el board del Fondo puede reunirse con un período de aviso previo muy corto, pues vale recordar que nuestro país enfrenta vencimientos por 949 millones de dólares el lunes 21 y de otros 1.832 millones de dólares el martes 22 con el FMI. La intención oficial es evitar por supuesto esos pagos con la aprobación exprés del programa de refinanciación a 10 años para pagar los 44.000 millones de dólares del crédito contraído por Macri.
Por lo pronto, el texto que hoy aprobarán los senadores contiene solo un artículo en el que se indica: “Apruébase de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27612 las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del acuerdo Stand By celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario”.
La oposición ratificó su apoyo al proyecto del Gobierno
Luego de varias idas y vueltas, el interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) ratificó ayer que acompañarán al Gobierno en la sanción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado.
El jefe del interbloque, Alfredo Cornejo, reunió a todos los integrantes del espacio para analizar la estrategia a tomar, luego de que un sector del PRO comandado por Patricia Bullrich y Mauricio Macri impulsara la amenaza de votar en contra del proyecto si el gobierno nacional avanzaba en un aumento de las retenciones.
Sin embargo, tras el encuentro del bloque de senadores de JxC, el propio Cornejo confirmó que le darán quórum al oficialismo para iniciar la sesión y acompañarán la votación del acuerdo.
Sucede que, sin los dos tercios de los votos que garantiza JxC, el Frente de Todos iba a tener que esperar hasta el próximo martes -cuando se cumplirán siete días de la firma del dictamen- para poder discutir el tema en el recinto, cuando ya vencen dos fuertes pagos de la deuda con el FMI.