Caen las hojas, los colores empiezan a cambiar y en Córdoba los paisajes se tornan únicos, como siempre lo son, pero esta vez con un vestido cobrizo. Esta especial época del año brinda miles de opciones para conocer más y seguir enamorándote de nuestro territorio.
La Granja
La llegada del otoño cambia siempre el paisaje tradicional de La Granja, tanto en el área urbana como en los parajes serranos circundantes.
Los colores verdes profundos propios del verano mutan progresivamente en tonalidades ocres y doradas y eso se percibe en toda la vegetación autóctona y exótica que caracteriza a esta población de las Sierras Chicas. Claro, es que la belleza de los paisajes cambia pero sigue tan o más impactante que en el resto del año.
Este lugar es ideal para recorrer caminando, a caballo o en bici, en senderos que se abren paso por su increíble naturaleza serrana. A su vez, es posible admirar la arquitectura de las llamativas casonas de siglo XIX y de la capilla histórica Nuestra Señora de Lourdes.
Cerro Colorado
Sus paisajes son habitualmente de colores rojizos y ocres. Pero, es cuestión de imaginarse cuanto más se acentúan esas tonalidades durante el otoño para imaginarse la belleza. Este rincón del norte cordobés es uno de los centros pictóricos de arte rupestre más importante del país. Hay más de 35 mil representaciones que dejaron pueblos sanavirones y comechingones.
Otra de las paradas obligadas es el Museo de Atahualpa Yupanqui, donde el cantautor pasó una parte de su vida. Esta localidad está a 179 km por la RP 21.
Yacanto
Es una localidad ubicada a 122 km. de la ciudad de Córdoba Capital, considerada un “pueblo boutique” de las sierras cordobesas, ideal para descansar en medio de la naturaleza.
El paisaje que ofrece esta localidad es inigualable, ya que además de las verdes montañas, está surcada por siete hermoso ríos, en los que se pueden practicar deportes náuticos, además de disfrutar de sus playas y paradores.
Villa Yacanto ofrece a sus visitantes en otoño la belleza estética de las sierras y ríos , además del encanto de su historia, el aroma de su gastronomía tradicional, el paisaje de sus calles y su hermosa iglesia. Allí el entorno natural es ideal para realizar actividades al aire libre como caminatas, cabalgatas y paseos en bicicleta. Otro de sus atractivos es el acceso vehicular al Cerro Champaquí, el más alto de la provincia. Desde este punto, solo hay que caminar unos 700 metros para acceder a la cima.
Está a 194 km de Córdoba capital por la RP 34.
Bialet Massé
En Bialet Massé, los fuertes colores verdes propios del verano dan paso a diversas tonalidades ocres y doradas, que sorprenden al visitante. La majestuosa vegetación autóctona, el río y las montañas de fondo configuran un combo irresistible en esta localidad del sur de Punilla.
Las diversas hosterías, hoteles y cabañas configuran una opción más que interesante para pasar un fin de semana de tranquilidad y paz, en pleno contacto con la naturaleza más pura.
El principal atractivo es el Río Cosquín está ubicado a 3 cuadras del centro de la localidad y es un lugar imperdible para disfrutar del aire libre. Uno de sus balnearios más importantes es Barrancas Bermejas, un sitio que está rodeado de paredones de piedras y que es muy visitado por pescadores.
Está a 50 km de la ciudad de Córdoba por la RN 38.
La Cumbrecita
La Cumbrecita es un destino de todo el año y cada época tiene su encanto, pero estos primeros días de otoño son ideales, entre vestigios del verano reciente y el otoño que empieza a aportar días un tanto más frescos y la fiesta de la naturaleza que inicia sus cambios graduales.
Estar en La Cumbrecita es respirar aire puro. Hay senderismo, caminatas, trekking, cabalgatas, algún chapuzón para los valientes, avistajes y safaris fotográficos.
Es el único pueblo peatonal de Argentina y solo se puede recorrer a pie. El recorrido está lleno de perlas por descubrir: desde bosques de pinos, cascadas y cursos de aguas cristalinas hasta añosos bosques plagados de senderos y típicas construcciones alpinas a ambos lados el camino.
Algunos de sus puntos más destacados son: las casas de los primeros habitantes del lugar, la capilla histórica y la fuente del pueblo.
Está a 118 km de Córdoba capital por RP 5.