sábado 8 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Aniversario

La guerra argentina es contra el hambre

A 46 años del golpe militar, seguimos perpetrando violaciones a derechos humanos fundamentales en nuestro país

OpiniónPorOpinión
29 de marzo de 2022
La guerra argentina es contra el hambre

Por Cristian García de Álamo

Me tocó reflexionar en un colegio sobre el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, y una de las cosas que más les sorprendió a estos estudiantes fue la indiferencia de la ciudadanía ante un país en el que se desangraba la vida: “¿cómo es posible que alguien muera al lado tuyo, que lo maten, y que no te des cuenta, profe?”, preguntaban.

El ejercicio siguiente fue reflexionar sobre los dolores actuales de nuestra sociedad. Y entre los problemas económicos, la inflación, la inseguridad y el desempleo, la primera preocupación que asomó nítida en la cabeza de los más jóvenes fue la del hambre: el hambre que hoy mata la infancia en el país.

¿Y cómo es posible que repitamos la misma indiferencia? ¿Cómo es posible que aturdidos por los fuegos artificiales de las pantallas pasemos al lado de alguien que tiene hambre y no lo veamos? Mis alumnas y alumnos no lo podían creer. A veces, yo tampoco.

Que en el país de los alimentos (con capacidad de alimentar a 500 millones de personas) hoy existan 5.900.000 de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años viviendo bajo la línea de pobreza, de los cuales 16,6% son indigentes, es un escándalo económico, social y moral. Podemos decirlo con todas las letras y sin miedo a equivocarnos: ¡la pobreza en la infancia es nuestra mayor vergüenza desde el retorno de la democracia!

Una guerra que mata en silencio

¿Esto es una guerra? Técnicamente, sí. Porque en una guerra, por definición, vos matas a tu enemigo o tu enemigo te mata. No hay zonas intermedias. ¿Quién puede dudar que hoy el hambre esté quitándole la vida en cuotas a millones de niños y niñas? ¿Quién ignora que nacer en familias acorraladas por la pobreza estructural significa crecer en territorios minados por la falta de oportunidades?

Ganar esta guerra supone involucrar coordinadamente todas las fuerzas vivas de nuestro pueblo.

Implica contar con un sector público capaz de visibilizar el problema, instalarlo como prioridad en la agenda pública, y disponer los recursos adecuados para resolverlo mediante una política de Estado que, sin especulaciones, se sostenga en el tiempo.

Implica convocar a los que piensan distinto y a los que piensan igual; a los médicos, a las universidades, a empresarios de los alimentos y a referentes de las organizaciones comunitarias. Y disponer la mejor tecnología para medir, evaluar, monitorear y mejorar constantemente; y facilitar canales de distribución y logística para optimizar recursos.

Implica el compromiso de una sociedad que nunca más mire para otro lado, que no respire el aire contaminado por la indiferencia, sino que sea capaz de crear ambientes fraternos para cuidar la vida, acogerla y acompañarla desde el inicio hasta el final.

Matar a la serpiente

En Traslasierra circulaba una leyenda sobre un hombre que encontró una pequeña boa en el campo y decidió criarla en su casa, ya que la vio inofensiva. En la medida que iba creciendo, el animal se estiraba a dormir al lado de su cama. El paisano estaba conmovido por la ternura de su “mascota”, a la que creía haber domesticado, hasta que durante una ronda en el bar decidió contárselo a un amigo. “¿Sabes lo que pasa? –le explicó-: las boas se estiran al lado tuyo para medirte: el día que superan tu tamaño, te comen mientras estás dormido”.

Esta metáfora se contaba para advertir sobre la dinámica con la que crecen los malos hábitos en una persona, como, por ejemplo, la pereza: si la dejas crecer día tras día, porque cada gesto te parece inofensivo, llegará un momento en el que el vicio dominará sobre tu vida y será difícil hacer marcha atrás.

Creo que con esta dinámica fue creciendo la pobreza y el hambre en la Argentina. Subestimamos el problema y postergamos darle una solución definitiva. Y lo que hoy vemos es el resultado de no haber hecho lo suficiente durante cinco décadas, y dejar que este virus siguiera expandiéndose de forma masiva.

En efecto, en 1975 Argentina contaba con 22 millones de habitantes y 3% de pobreza; mientras que hoy, a 39 años del retorno de la democracia, la población se ha multiplicado por 2, y la pobreza se multiplicó por 10.

El tiempo de asumir esta prioridad en la agenda social, económica y política es ahora. Hoy tampoco hay lugar para la indiferencia: quien no contribuye a eliminar el hambre y la pobreza, consciente que el hambre siga devorando el presente y el futuro de la Argentina.

 

Presidente de la Fundación Proyecto Argentina

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A los 8 años el 59% de los chicos ya tiene un dispositivo propio.
Análisis

Hábitos. Cómo protegernos ante el diluvio digital

7 de agosto de 2026
Guillermo Carlos Arias.
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Una campaña papal / Esperan por Arias

7 de agosto de 2026
Dilom, Licha Martinez y Emilia Mernes fueroon algunos de los artistas que se pronunciaron en contra de la Ley de Tierras.
Análisis

Debate. Ley de Tierras: mejor hablar de ciertas cosas

6 de agosto de 2026
Crisis migratoria: miles personas ingresaron desde Marruecos a la ciudad de Ceuta
Análisis

Mondo cane. La frontera donde Europa descubre sus propios límites

6 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Femicidio. Caso Agostina: detuvieron a dos inquilinos de Barrelier

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

El joven de 13 años continuará su formación en las divisiones juveniles del Inter Miami.

Rumores. Messi aclaró el futuro de su hijo Thiago tras las versiones sobre un regreso al Barcelona

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Fernando Sibila.

Gabinete provincial. Fernando Sibilla asume como ministro de Producción de Córdoba

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
1

Dante Rossi propone beneficios para jóvenes que alquilan en Córdoba

Créditos a tasa cero. Dante Rossi propone beneficios para jóvenes que alquilan en Córdoba

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
1

El Gobierno aprobó la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

Senado. El Gobierno aprobó la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Ambiente

Parque Nacional Iguazú: habilitaron una cámara en vivo para observar las Cataratas

4 minutos atrás
Nacional

García Cuerva advirtió por la pobreza y cuestionó a la dirigencia política

13 minutos atrás
Hoy Día Clip

Instituto festeja sus 108 años con música, sorteos y actividades antes del partido con Gimnasia

37 minutos atrás
Sucesos

Se incendió un colectivo en la Ruta 19: 22 pasajeros salieron ilesos

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.