Las operaciones de transferencias de dólares a cuentas en el extranjero que fueron aportadas por el Banco Central de la República Argentina a la causa que investiga la jueza María Eugenia Capuchetti por el destino del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, siguen sorprendiendo a la clase política.
En las operaciones de fuga de divisa aparecen empresarios poderosos, personajes de la farándula, deportistas, funcionarios y ex funcionarios, legisladores, jueces y fiscales de todos los niveles, según trascendió en la prensa.
Por ejemplo, los investigadores se sorprendieron por la capacidad de ahorro de una jueza de alta jerarquía del fuero penal federal (jubilada recientemente), que compró un promedio de 80.000 dólares anuales y los colocó en una cuenta en el extranjero.
Menos clara aún parece la coincidente operación de dos jueces que, tras firmar un fallo importante (de esos que aseguran enormes ganancias a un holding empresario y hacen enojar a un presidente de la Nación), adquirieron unos 300.000 dólares cada uno, según trascendió en la prensa.
La cantidad de información es tan grande, sin embargo, que si se imprimiera ocuparía todo el volumen de un departamento de dos ambientes, según revelaron las fuentes. Se trata de miles de operaciones contenidas en varios terabytes, que deberán ser analizadas por especialistas no sólo en operaciones financieras sino también informáticos.
De lo contrario, descifrar el contenido de ese soporte digital podría insumir meses. Los investigadores no descartan convocar a funcionarios del propio BCRA o incluso a peritos de la Corte Suprema para el análisis de esos reportes.