La falta de gasoil en Argentina comienza a tener efectos en el ánimo de los productores y camioneros que enfrentan problemas de movilidad. En la víspera, se registraron protestas en las rutas al sur de Córdoba. Pasado el mediodía, se concretaron al menos cuatro manifestaciones de diferente magnitud.
Sobre el particular, el vicegobernador Manuel Calvo manifestó ayer su preocupación por la falta de gasoil y reclamó más inversiones en materia energética. “La falta de gasoil es una preocupación no solamente de Córdoba, sino de toda la Argentina y creo que es fruto de la falta de inversión en materia de energía que ha tenido el país a lo largo de este tiempo. Es un problema que, lamentablemente, los distintos gobiernos no han podido resolver”, señaló Calvo.
Asimismo, el Vicegobernador se refirió a las consecuencias que genera la escasez de combustible y planteó que la solución es “mayor previsibilidad”. “Esto ataca directamente a la producción, no sólo al abastecimiento. Lo que necesitamos los argentinos es tener mayor previsibilidad sobre las actividades que se realizan. Nosotros, en Córdoba, llevamos adelante en tres años una obra histórica: 3.000 kilómetros de gasoductos troncales para que se garantice el gas natural al 98 por ciento de la población”, destacó Calvo y agregó: “Esa es la previsibilidad que necesitamos todos los argentinos para que esta situación de falta de combustible no afecte al sector productivo y fundamentalmente al empleo de los cordobeses y los argentinos”.
Uno de los cortes se produjo sobre la ruta 8, frente a Las Vertientes. Así lo confirmó el intendente de la localidad, Miguel Melano, en diálogo con el diario La Voz del Interior. Desde temprano, camioneros reunidos en una organización de la zona (y que respondían a la Federación Cordobesa de Transporte de Carga) decidieron interrumpir el paso ante la falta de combustible para sus vehículos. José Brandana, presidente del Centro de Transportistas de Las Vertientes, anticipó que la medida de fuerza podría durar varios días.
“Lo que reclaman es provisión de gasoil para los camiones. Ya el 15 de marzo, cuando salió el primer camión para la cosecha había escasez de combustible. No podemos conseguir combustible”, afirmó el dirigente. “A cada camión le están vendiendo 100 litros por día. Y un camión, promedio, consume, ida y vuelta a Rosario unos 324 litros. Eso es el promedio que nos da”, agregó Brandana. “Hoy, no sabemos si habrá combustible y cuándo”. Otro de los cortes tuvo lugar en el acceso a la ciudad de Río Cuarto (en la rotonda “Seminario”). En algunos casos, los camiones que transportaban animales fueron autorizados a seguir viaje. También se llevaron a cabo protestas en la ruta 158 (en el cruce con la 11, Chucul), y en la autovía hacia Córdoba.