El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reúnen esta tarde en Washington con el fin de evaluar el cumplimiento del acuerdo que el Gobierno firmó con ese organismo.
El encuentro se realizará en Washington, en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario y del Banco Mundial.
La Argentina sobrecumplió las metas fiscales del primer trimestre de este año, que estaban comprometidas en el acuerdo; para mayo se aguarda la llegada a Buenos Aires de una misión técnica del FMI.
Se estima que el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania -que ha provocado una fuerte suba en los precios de los granos y de la energía- será analizado entre Guzmán y Georgieva.
La directora del Fondo anticipó esta semana que será necesario «recalibrar» el programa que se acordó con la Argentina, a raíz del escenario internacional.
Guzmán mantuvo el jueves un encuentro bilateral con su par de Finanzas de Italia, Daniele Franco, en la que abordaron temas de la economía global y analizaron el escenario geopolítico.
Asimismo, Guzmán y Franco dialogaron sobre la seguridad energética global y las oportunidades para profundizar vínculos entre ambas naciones, especialmente en el campo energético.
«De estas reuniones y las que hemos venido manteniendo previamente, concluimos que será de valor para el país trabajar en un proyecto de ley específico para el desarrollo del GNL, que se debería construir con el apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación a efectos de que las reglas de juego para el desarrollo de esta actividad sean percibidas como más estables», resaltó el funcionario.
Guzmán tuvo también una reunión bilateral con el secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo, y Gobernador por Alemania en el BID, Niels Annen.
Asimismo, participó de una reunión de trabajo en el Departamento de Energía de los Estados Unidos con el vice secretario, David Turk, en la que le dieron continuidad a la agenda de cooperación bilateral en el área de la energía.