El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) autorizó un nuevo aumento en la tarifa del agua, compuesto por una suba del 10,09% en los costos de la empresa Aguas Cordobesas y otro 4,83% por el mantenimiento del acueducto Los Molinos-Córdoba, que hasta hace poco hacía la Provincia y ahora pasó a manos de la prestataria del Grupo Roggio. De esta manera, sumado al incremento del 20,09% de enero pasado, en los primeros cuatro meses del año en curso el servicio sufrió un ajuste del 38,58% en nuestra ciudad.
Facundo Cortés Olmedo, vocal opositor del ente, cuestionó el aumento por la suba de los costos. “Nos opusimos por distintas razones. Una es que el ajuste automático por efecto de la inflación siempre se reconoce cada tres o cuatro meses. Nadie atiende que el consumidor o el usuario pueda hacer frente a un aumento sistemático”, sostuvo.
Cortés Olmedo también criticó el ajuste por el mantenimiento del canal Los Molinos. “El aumento extraordinario por el manejo del canal Los Molinos, que hacen cargar en la espalda de los usuarios, lo veíamos innecesario e improcedente, porque el canal no solo trae agua que se distribuye en la ciudad”, afirmó al respecto.
Hasta ahora, Aguas Cordobesas se hacía cargo sólo de las tareas de potabilización, transporte y distribución domiciliaria del agua cruda al ingresar al predio de Bouwer. Pero la Provincia argumentó en la resolución de 2019 que la obra estaba asociada “de manera directa a la prestación del servicio” y, de este modo, amplió el objeto de la concesión.
El aumento ya había superado la instancia de audiencia pública y ayer se concretó, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Anteriormente, en enero, la empresa del Grupo Roggio ya había logrado una mejora del 20,9%.
Cabe recordar que el año pasado, el Ersep también aprobó aumentos a Aguas Cordobesas por un total de 64,5%, en concepto de variaciones de costos operativos de la empresa en el período que va entre finales de 2019 todo el año 2020. A fines de marzo pasado, el concejal Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal, había calificado al Ersep como “una gran escribanía” y al contrato de concesión firmado en 2006 con el Grupo Roggio como “ruinoso”.