Los principales referentes de la coalición provincial de Juntos por el Cambio dieron ayer una importante muestra de unidad con vistas al proceso electoral del año próximo en Córdoba, al participar de un acto por el Día del Trabajador que se desarrolló en el salón de la Sociedad Belgrano de nuestra ciudad.
Si bien la actividad fue organizada por el Frente Cívico que lidera el senador nacional Luis Juez, estuvieron presentes los diputados radicales, Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo y Mario Negri; el ex intendente Ramón Mestre; los integrantes de la Cámara baja por el PRO, Laura Rodríguez Machado, Soher El Sukaria y Héctor Baldassi; además de los legisladores provinciales del bloque Juntos UCR, Juan Jure, Marcelo Cossar y Dante Rossi, entre otros dirigentes.
Entre los múltiples asistentes –tanto de esta capital como del interior cordobés- también concurrieron los presidentes de los partidos que componen JxC en la provincia: Marcos Carasso (UCR); Javier Pretto (PRO); Ernesto Martínez (Frente Cívico); Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica); y Martín Carranza Torres (Partido Liberal Republicano).
Lo cierto es que durante dicha actividad, Juez expresó que “hoy más que nunca, dada la expectativa, las dificultades que atraviesa la gente, las injusticias que padece nuestro pueblo, es un encuentro distinto. Y también muy especial. Porque dejó de ser un almuerzo del Frente Cívico, simplemente, para ser un encuentro de Juntos por el Cambio, que es la dirigencia más interesante e importante que tiene esta provincia”.
“No ha sido fácil llegar hasta aquí, porque hemos confrontado, pero lo difícil de la situación actual nos obliga a tener una mirada distinta. Nos obliga a deponer nuestras viejas actitudes, y la gente nos mira para ver si, todos juntos en unidad, somos capaces de devolverles la honestidad y la decencia que les robaron desde hace varios años”, remarcó.
Mientras Juez avanzó con su mensaje como único orador en dicha ceremonia, invitó a toda la dirigencia de JxC a subir al escenario, para tomarse una foto conjunta con el objetivo de “mostrar el clima de unidad que reina” en la alianza opositora.
“A través de nuestros encuentros anteriores aquí en este escenario -continuó el senador y precandidato a la Gobernación- hemos invitado a muchos dirigentes de extracciones políticas diversas, porque valoramos a quienes piensan distinto, y lo hemos hecho también con el criterio de que estas reuniones del 1° de Mayo tengan un valor para todos. Pero lo de hoy demanda una gran responsabilidad, porque nuestras confrontaciones fueron en serio y nos lastimamos indebidamente. Pero la gente guarda mucha expectativa por nosotros y debemos estar a la altura de demanda”.
A continuación, y frente a las autoridades de todos los partidos que integran la alianza, con dirigentes, senadores, diputados provinciales y nacionales, Juez aseguró que el peronismo de Córdoba “le tiene pánico a esta construcción política. Todo el gobierno de Córdoba y sus socios apuestan a que esta relación se rompa, que no se pueda expresar el año que viene en las urnas. Saben que si mantenemos esta unidad y ponemos lo mejor que cada partido tiene, el triunfo en la provincia de Córdoba está asegurado”.
“Ellos saben que el año próximo puede ser su el último 1° de Mayo en el poder. Por eso, van a intentar de todo para dividirnos. Por eso es que se van a venir meses complejos, en los que deberemos defender esta construcción. Aquí y en cada pueblo del interior. Por eso, agradezco a todos los compañeros, amigos y dirigentes que han recorrido un montón de kilómetros para llegar aquí, poniendo de su bolsillo para el combustible y para financiar sus tarjetas porque aquí nosotros mismos somos los que financiamos esta reunión y nuestros sueños”, continuó el también ex intendente capitalino.
En ese sentido, Juez proclamó que “en cada barrio de la ciudad y en cada pueblo de la provincia debemos construir una unidad monolítica con los dirigentes que integran este espacio plural. Celebro que hayan venido de todos los departamentos del interior para que se lleven este compromiso y este mensaje: la idea de que juntos somos imbatibles”.
“¿Cómo puede ser que en 25 años no hayamos podido concebir una alternativa política en esta provincia?”, se preguntó ante la militancia presente. “Pero más allá de todas las razones y divisiones que explican esa situación, hoy puede comenzar a allanarse el camino para que nuevos dirigentes le devuelvan la esperanza y los sueños que los cordobeses perdieron en más de dos décadas. Pero eso, no es sólo cuestión de Luis Juez, o de Rodrigo de Loredo, del radicalismo, del PRO, de la Coalición Cívica ni del Frente Cívico. Es una cuestión de todos. La responsabilidad debe ser compartida”, hizo hincapié el senador de JxC.
Sobre el final de su mensaje, Juez habló de “fastidio, cansancio y desesperanza” para referirse a que “el pueblo de Córdoba está inmerso en el cono de sombra del estancamiento y la falta de ideas de quienes gobiernan desde el comienzo del siglo. Por eso, remontar la actual situación va a necesitar de mucho esfuerzo de todos. Necesitamos que el año próximo la gente pueda decir que la unión y la unidad que supimos lograr y mantener es la que comenzó a transformar esta provincia. Y lo debemos hacer, porque como dije anteriormente y el peronismo cordobés lo sabe: Juntos somos imbatibles”.