El Centro de Almaceneros de Córdoba publicó este martes su Informe Económico y Social correspondiente al mes de abril. Los resultados arrojados indican que hubo una inflación del 5,74%. En tanto, la entidad proyecta un incremento de precios del 58,50% para el 2022.
El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro, el cual genera su propio Índice de Precios al Consumidor todos los meses, relevó 2100 almacenes, 185 Supermercados y 15 Hipermercados para obtener esos datos.
En lo que la del año, la inflación acumulada es del 21,38 %, mientras que la interanual alcanza los 55,97 puntos porcentuales.
Por otro lado, el Valor de la Canasta Básica Total (CBT), para una familia de cuatro integrantes, costó poco más de 100 mil pesos. Los rubros que más aumentaron respecto al mes pasado fueron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (8,12 %) y Bienes y Servicios Varios (7,12%). En esta línea, el valor específico de la CBT para una familia de cuatro integrantes fue de $100.008 para no caer bajo la Línea de pobreza.
En tanto, el valor de la Canasta Básica Alimentaria para una familia de cuatro integrantes fue de $49.140 para no caer bajo la Línea de indigencia o pobreza extrema.
A su vez, el Centro de Almaceneros en su informe señaló que la Canasta Básica Alimentaria, tuvo durante abril un incremento de 6,68%.
El relevamiento también señala que un 40,90% de las y los Jefas y Jefes de hogares encuestados manifestó no haber podido acceder durante abril a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Entre quienes respondieron que sí accedieron, solo un 26,90% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 73,10% restante, debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba, y/u otros)
Por otro lado, un 75,30% de las jefas y los jefes de hogares consultados destinó durante el mes pasado, más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos básicos.