La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Córdoba decidió esta noche acatar la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en línea con lo dispuesto por el gremio a nivel nacional. En la tarde, la mesa de negociaciones concertada entre empresarios del transporte y sus trabajadores debió pasar a un cuarto intermedio por la falta de acuerdo entre las partes.
En este marco, se dictó una prórroga de la conciliación decretada el lunes pasado, la cual evitó que se concretara un nuevo paro previsto por 72 horas, que iba a comenzar durante la jornada de este martes. Si bien la medida era esperada desde la Municipalidad de Córdoba y desde el sector empresarial encargado del transporte público, se dudaba de la voluntad del gremio para acatar la medida.
Sin embargo, en un comunicado la UTA nacional despejó cualquier sospecha y afirmó que, habiendo sido dictada “la prórroga del período de conciliación laboral obligatoria, se ha dispuesto el acatamiento de la misma”. No obstante, desde el sindicato destacaron que, “una vez más, las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el Estado nacional la responsabilidad del transporte, en el denominado Pacto Fiscal”.
Finalmente, la UTA advirtió que, “de no conseguirse la firma del acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, una vez concluido el período de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca”. La prórroga dictaminada por la cartera de Trabajo de la Nación tiene una duración de cinco días.
Tras ese período, puede prorrogar la decisión otros cinco días. El gremio que representa a los choferes del transporte urbano reclama el cierre de las paritarias y la equiparación salarial entre los trabajadores del interior con los del Área Metropolitana de Buenos Aires.