lunes 12 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Rusia afirma que «Occidente declaró una guerra híbrida total» contra su país

El canciller Lavrov advirtió que el conflicto tendrá “consecuencias para todos sin excepción”

Redacción HDCPorRedacción HDC
16 de mayo de 2022
0 0
0
Rusia concentra sus ataques en la región del Donbass.

Rusia concentra sus ataques en la región del Donbass.

El ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN generó un nuevo pico de tensión entre Rusia y las potencias occidentales en medio de una guerra en Ucrania que amenaza peligrosamente con extenderse en el tiempo y en el espacio.

Mientras el presidente Vladimir Putin alertó a Helsinki que sería un “error” poner fin a su neutralidad con su ingreso a la OTAN; el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, directamente consideró que Occidente inició una “guerra híbrida total” contra su país y advirtió que tendrá “consecuencias para todos sin excepción”.

“Es difícil predecir cuánto durará la guerra híbrida total que ha declarado Occidente colectivamente contra nosotros, pero está claro que las consecuencias las sentirán todos, sin excepción”, afirmó Lavrov desde el Consejo de Política de Defensa ruso al rechazar la campaña de sanciones contra su país. El ministro fue más allá e incluso destacó que “hemos hecho todo lo posible para evitar una confrontación directa, pero se ha lanzado un desafío y nosotros, evidentemente, lo hemos aceptado”.

“No nos resultan ajenas las sanciones. Siempre han estado de una forma u otra”, añadió Lavrov, quien denunció que Rusia “está siendo víctima de un auténtico robo” con las sanciones impuestas por Occidente y destacó que “ni siquiera en los años más oscuros de la Guerra Fría recuerdo tal sincronización” en las medidas contra Rusia.

El ministro advirtió además que la “próxima línea de defensa” de la OTAN será la “zona del mar de China Meridional”; mientras que Putin calificó como “un error” la decisión de Finlandia de ingresar a la organización comandada por Estados Unidos (ver…). “La renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia”, agregó el Kremlin, que destacó que dicho cambio “puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios”.

La OTAN le abre sus brazos a Suecia y Finlandia

La OTAN recibirá con los brazos abiertos a Finlandia y Suecia si solicitan su adhesión a la Alianza Atlántica, y está lista para impulsar un proceso rápido de adhesión, incluso el más corto de la historia de la organización.

Así lo adelantó ayer Jens Stoltenberg, secretario general del organismo, tras una reunión de ministros de Exteriores celebrada en Berlín, donde se acordó además que la OTAN ofrezca a los dos países nórdicos “garantías de seguridad” durante el proceso de adhesión.

Casi en forma simultánea, el presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, anunciaron ayer que el país del norte de Europa quiere adherirse a la OTAN, lo que allana el camino para una expansión de la alianza militar liderada por Estados Unidos en Europa justo en medio de la invasión a Ucrania. “Es un día histórico. Se inicia una nueva era”, resumió Niinisto.

Repliegue de los invasores

Tras semanas de bombardeos, las tropas rusas se replegaron en las últimas horas de los alrededores de la ciudad de Jarkov, la segunda urbe en importancia de Ucrania, y se concrentaron en ataques contra posiciones de las fuerzas locales en la región de Donbass.

El sábado, Ucrania aseguró que las tropas rusas “se están retirando” de Jarkov, gracias a la resistencia que lograron plantar las fuerzas locales. Se trata de un logro que pondría contra las cuerdas el objetivo ruso de expandirse por todo el este de Ucrania. El Gobierno de Volodímir Zelensky sospecha que los rusos se están concentrando ahora en controlar las rutas de suministro situadas en el este de Ucrania.

Su actividad se enfoca ahora en lanzar fuego de artillería y bombardeos aéreos contra posiciones ucranianas en la región de Donetsk para “agotar a las fuerzas locales y destruir sus fortificaciones”, para ocupar toda la región histórica del Donbass.

Según el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, su país “está entrando en una nueva y larga fase de la guerra”, con el repliegue de las fuerzas invasoras que “han pasado de la ofensiva a ponerse a la defensiva”.

Alerta por el desabastecimiento

“El aumento de precios que estamos presenciando es preocupante, nos exponemos a una guerra mundial del pan”, advirtió el viernes nada menos que el canciller de Italia, Luigi Di Maio, en medio de una escalada global del costo de los alimentos empujado por la guerra lanzada por Rusia en Ucrania.

“El próximo mes Italia, en colaboración con la FAO, apoyará una iniciativa para hacer frente a la crisis alimentaria en el área del Mediterráneo”, agregó Di Maio, en referencia a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Sin embargo, el funcionario lanzó un llamado para resolver la crisis de abastecimiento por la guerra, con los precios de las materias primas, especialmente el trigo, que están aumentando vertiginosamente y que en marzo alcanzaron el nivel más alto desde 1990.

“El mundo entero paga el precio de la guerra”, sostuvo por su parte Mykola Solsky, ministro de Agricultura de Ucrania, en la cumbre del G7 donde las siete potencias más ricas del planeta debatieron sobre la seguridad alimentaria, comprometida gravemente por la crisis geopolítica desatada por la guerra.

Temas: ChinaDestacadasEstados UnidosGuerra en UcraniaOTANRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Advierten que El Niño afectará las economías y agravará problemas en América Latina
Ambiente

Impactos. Advierten que El Niño afectará las economías y agravará problemas en América Latina

11 de octubre de 2026
Naufragio: registraron al menos 109 muertos y más de 116 desaparecidos
Hoy Mundo

Yibuti. Naufragio: registraron al menos 109 muertos y más de 116 desaparecidos

11 de octubre de 2026
Trump anunció una tregua energética entre Rusia y Ucrania para frenar los ataques
Hoy Mundo

Propuestas cruzadas. Trump anunció una tregua energética entre Rusia y Ucrania para frenar los ataques

11 de octubre de 2026
El papa León XIV será operado de un nódulo pulmonar: ¿peligra su visita al país?
Hoy Mundo

Inquietud. El papa León XIV será operado de un nódulo pulmonar: ¿peligra su visita al país?

11 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

Agenda. Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Renault presentó la nueva pick-up Niagara: Industria de Córdoba al mundo

Con perfil exportador. Renault presentó la nueva pick-up Niagara: Industria de Córdoba al mundo

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

Kumelen 360°: aprender a lo largo de toda la vida

Encuentros que enseñan. Kumelen 360°: aprender a lo largo de toda la vida

PorLa Porota - Especial
9 de octubre de 2026
0

Buscan a una mujer en Córdoba y preocupa que su botón antipánico esté sin señal

Pedido de colaboración. Buscan a una mujer en Córdoba y preocupa que su botón antipánico esté sin señal

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

El dólar abre el martes 13 de octubre con las últimas cotizaciones del mercado

Mercado cambiario. El dólar abre el martes 13 de octubre con las últimas cotizaciones del mercado

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres empató con Independiente y sigue último en la Zona A

6 horas atrás
Fútbol

Belgrano rompió la racha negativa ante Racing y se impuso por 2-0

8 horas atrás
Ciencia

Estudiantes de la UNC desarrollan una prótesis de brazo de bajo costo

8 horas atrás
Ambiente

Advierten que El Niño afectará las economías y agravará problemas en América Latina

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.